La defensa de Uribe y los argumentos de la recusación
El recurso se conoció la semana pasada y puso en pausa el proceso. Según los abogados del exmandatario, en cabeza del jurista Jaime Granados, la juez 44 Penal del Circuito, Sandra Liliana Heredia, habría supuestamente violado los derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia.
Lo anterior, debido a que supuestamente dio “consejo o manifestó su opinión sobre el asunto materia del proceso”, por lo que debía ser apartada del caso.
El caso llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, que admitió el caso la semana pasada y señaló que “se le impuso al recusante una serie de condicionantes que, aunque están presentes en otras normativas, no se pueden integrar al Código de Procedimiento Penal”.
Sin embargo, en la determinación conocida este jueves, el Juzgado 55 Penal del Circuito concluyó que “no logra extraerse probatoriamente” la existencia de manifestaciones u opiniones extraprocesales hechas por la juez Heredia.
“Su solicitud, además de ser ambigua, no se ajusta al elemento central al último supuesto de hecho (...) la negativa a conceder un plazo adicional solicitado por la defensa no comporta en sí mismo una concesión de beneficios para la contraparte, las víctimas o la recusada, y menos aún envía un mensaje de hostilidad al conglomerado social”, agregó.
La recusación se conoció el pasado 20 de marzo en pleno contrainterrogatorio a Fabián Arturo Rojas Puertas, exmiembro de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Uribe en el Senado.
Lea aquí: ¿Qué viene ahora que la Corte Suprema ordenó suspender el juicio a Uribe?
Mientras respondía a las preguntas del abogado de la defensa, la juez 44 de Conocimiento interrumpió inesperadamente para informar que había sido notificada de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenaba dar trámite a una recusación presentada en su contra.
La recusación, radicada el pasado 10 de febrero por los abogados de Uribe, alegaba vulneraciones al derecho a la defensa y graves afectaciones a sus derechos procesales.
La juez Heredia anunció que debía remitir el recurso a un juez del circuito, quien tenía tres días para decidir si se acoge o no la solicitud de apartarla del proceso.
“El proceso penal con radicado (...) que se adelanta contra Álvaro Uribe Vélez queda suspendido hasta que se resuelva el incidente de recusación”, precisa el fallo de 40 páginas firmado por el magistrado Jorge Hernán Díaz, de la Sala Penal.
Inicialmente, la recusación había sido presentada ante la misma juez Heredia, quien rápidamente la rechazó y escuchó la declaración del senador Iván Cepeda, primer testigo de la Fiscalía.
Ante esa negativa, la defensa apeló y el caso pasó al Tribunal Superior de Bogotá, que también desestimó la tutela por considerarla “improcedente”, permitiendo que el juicio continuara sin contratiempos. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia acogió los argumentos de la defensa.
Siga leyendo: Admiten tutela por difusión de videos explícitos en el juicio a Álvaro Uribe