Este domingo 23 de mayo trascendió al interior de la Armada Nacional de Colombia una carta en la que el vicealmirante Juan Francisco Herrera dio a conocer que abandonará el cargo de Director Marítimo de la institución, al parecer, por pedido del presidente de la República, Iván Duque.
En el documento, que fue publicado por El Espectador, Herrera planteó que el mandatario nacional pidió su retiro porque incrementó la seguridad del Puerto de Buenaventura el pasado 19 de mayo cuando algunas personas intentaron entrar a la fuerza a sus instalaciones.
Según planteó el alto oficial, incrementó a dos el nivel de protección, considerando que estaba amparado por el Código de Protección de buques e instalaciones portuarias, pero tras dicha decisión el presidente habría pedido su salida de la institución.
“A pesar que tratamos de no subir el nivel de protección a nivel 2, el día 19 de mayo después del mediodía cuando vándalos ingresaron al puerto ya era un altísimo riesgo que nos obligó hacerlo en prevención de un mal mayor ya que había mercancías peligrosas en contenedores”, planteó en su carta el vicealmirante Herrera.
En esa línea, en dicho documento (enviado a sus subalternos) el uniformado cuestionó que hubiera ocurrido si quienes pretendían ingresar a la fuerza al puerto hubiesen logrado incendiar un contenedor “como vimos había pasado en los CAI de la Policía o los buses urbanos incendiados”.