Una explosión en un campamento ubicado en el estado venezolano de Zulia, el pasado 4 de mayo, y su aparente desaparición del mapa criminal, tienen a las autoridades cavilando sobre la supuesta muerte de uno de los máximos líderes de las disidencias de las Farc: Miguel Botache Santillana, alias “Gentil Duarte”.
La información, que no ha sido confirmada oficialmente por el gobierno de Colombia ni por el de Venezuela, comenzó a circular en el periódico El Tiempo y otros medios de comunicación en la mañana de este miércoles.
La hipótesis que se analiza es que “Gentil Duarte” se habría trasladado de su habitual zona de retaguardia, entre los Llanos Orientales y el estado de Apure,para la región de Zulia, con la protección de un esquema de seguridad proporcionado por la disidencia del frente 33 de las Farc, comandado por “John Mechas”.
El 4 de mayo habría ocurrido una explosión en dicho campamento, que dejó varios muertos. Aunque se desconoce la causa del estallido, se presume que se trató de un atentado.
De confirmarse este hecho, “Gentil Duarte” sería el cuarto cabecilla disidente muerto en Venezuela en los últimos dos años, junto a “Jesús Santrich”, “El Paisa” y “Romaña”.