En los últimos días, una de las relaciones más cercanas del presidente Gustavo Petro ha empezado a romperse: la que tiene con Laura Sarabia.
Lea también: Investigan presunto entramado con IPS y empresa española para captar dineros de la salud en el país
La excanciller y exdirectora del Dapre fue señalada por el mandatario de haber puesto sobre la mesa las hojas de vida de los interventores de algunas EPS que manejaron irregularmente los recursos para la salud. A raíz de este problema, la Red de Veedurías Ciudadanas radicó una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación (PGN) para que revise el caso.
“El presidente hacía referencia a un entramado que mostró cómo fueron designados los interventores encargados de administrar varias EPS bajo control de la Superintendencia de Salud, quienes supuestamente habrían priorizado el pago de servicios a un grupo específico de vínculos políticos”, estipuló la Red en su petición al órgano de control.
Las declaraciones del presidente a las que se refiere la Red se dieron durante un pronunciamiento público sobre la crisis del sistema de salud, en el que cuestionó el manejo de las intervenciones a varias EPS.
Allí sostuvo que las personas designadas para administrar esas entidades no provenían de decisiones tomadas directamente por él y que, por el contrario, se trató de recomendaciones que terminaron afectando tanto la intervención como el trámite de la reforma a la salud.
En ese contexto, el mandatario aseguró que algunos de esos interventores habrían utilizado sus cargos para hacer negocios y que su gobierno ha sido víctima de engaños y traiciones internas. Allí es cuando salió a colación el nombre de Sarabia.
“Usted se dejó engañar y lo primero que hicieron fue entregarle unas hojas de vida que yo no puse, pero dijeron que era yo - Laura - y se tiraron la intervención y se tiraron la reforma a la salud”, dijo el presidente, refiriéndose al exsuperintendente de salud Luis Carlos Leal. “Los interventores fueron a hacer business con nosotros”, dijo y aseguró que en su mandato se ha “caído en varias trampas (..) usted no sabe cuánto me han traicionado”.
Tras esas afirmaciones, Laura Sarabia, hoy embajadora de Colombia en Reino Unido, respondió públicamente a través de su cuenta de X.
En su mensaje rechazó cualquier participación en la designación de interventores del sector salud y afirmó que su actuación dentro del Gobierno fue verificable y sustentada en comunicaciones que, según ella, están debidamente documentadas. Además, sostuvo que tanto el presidente Petro como el ministro de Salud estaban al tanto de esa situación desde hace más de un año.
Paralelo a su pronunciamiento público, Sarabia habría acudido a instancias judiciales. Su abogada, Lina Sandoval Echavarría, envió una solicitud formal a una fiscalía delegada ante la Corte Suprema para que se adelanten diligencias de recolección de pruebas relacionadas con los nombramientos de los interventores que hoy están bajo cuestionamiento.
En la misma solicitud, la apoderada de la embajadora pidió la “declaración del señor presidente de la República”.
Ante el panorama, la Red de Veedurías pidió que se investiguen las presuntas presiones ejercidas para incidir en los nombramientos dentro de la Superintendencia de Salud, citando tanto las declaraciones del presidente como las versiones conocidas del entonces superintendente.
La Procuraduría deberá ahora evaluar si existen méritos para abrir una actuación formal y establecer eventuales responsabilidades disciplinarias.
Le puede interesar: ¿Decisión de la Corte sobre intervención a Sanitas deja mal parado a Gobierno Petro?