El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luís Augusto Castro, explicó que la corporación no está del todo contenta con el fallo de la Corte Constitucional, que negó la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan iniciar el proceso de adopción de menores en Colombia.
“No estamos totalmente de acuerdo, ni totalmente contentos, ya que siempre queda una fallita y es que en definitiva un niño tendrá dos papás y dos mamás”, explicó Castro, al conocer que la Corte determinó que las parejas del mismo sexo solo pueden adoptar cuando la solicitud recaiga en el hijo biológico de su compañero o compañera permanente.
Monseñor Castro también señaló que respetan la decisión adoptada por la Corte Constitucional y que seguirán defendiendo el derecho de los niños a tener un papá y una mamá, como lo han venido reiterando en los últimos días.
“La decisión tomada como que disminuye en una forma significativa el daño que pudiera ver en la adopción, en el sentido que reduce la adopción al caso donde haya un papá o una mama biológica, evidente hay que anotar que en este caso, falta siempre mirar la otra figura materna o paterna, dos mamás no hacen un papá, o tres mamás no hacen un papá y tres papás no hacen una mamá”, dijo.
Antes de la decisión, Monseñor reiteró que la Iglesia se opone a la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo e hizo un llamado a la sensatez a la Corte Constitucional para que no la avalara, al considerar que los niños no deben ser sometidos a ningún experimento.
Adicionalmente, monseñor aseguró que deben prevalecer los derechos de los niños por encima del deseo de los adultos y agregó que para su crianza se necesitan familias “bien estructuradas, conformadas por papá y mamá”.
Se espera para este jueves un pronunciamiento más detallado de la Conferencia Episcopal, según informaron fuentes de la organización.