Las autoridades revelaron los elementos que encontraron en el apartamento donde la niña de dos años y once meses fue atacada a puñaladas, presuntamente por su propia madre, en Manizales. Aunque la menor alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial, no sobrevivió a las heridas.
La Fiscalía General de la Nación ya imputó a la mujer, identificada como Silvana Torres, por el delito de homicidio agravado y detalló una serie de hallazgos en la vivienda que podrían aportar pistas sobre lo que ocurrió esa mañana el pasado 26 de julio en el barrio San Sebastián, en Manizales (Caldas).
La alerta la dieron los vecinos, que escucharon gritos provenientes del interior del apartamento. Ante el llamado, unidades de la Policía Nacional llegaron al lugar. Al ingresar, encontraron a la niña gravemente herida ya la mujer con varias lesiones en su cuerpo, aparentemente autoinfligidas.
El Hospital Universitario de Caldas dijo que pese a “todas las medidas de reanimación avanzada, incluyendo la colocación de accesorios intraóseos y toracotomía de urgencia para masaje cardíaco directo”, la niña murió por “paro cardiorrespiratorio secundario a shock hipovolémico por las heridas que presentaba”.
Lo que llamó la atención de los investigadores en el apartamento fue un arma corto punzante, que sería el cuchillo con el que la niña fue atacada;además de un teléfono celular y varias cartas escritas por la mujer.
El contenido de estos escritos no fue revelado, pero la Fiscalía confirmó que los tiene en su poder como posible clave de evidencia Detrás del crimen.
La mujer fue atendida médicamente por sus heridas y posteriormente presentación ante un juez penal de control de garantías. Allí, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA), adscrita a la Seccional Caldas, la señaló formalmente como responsable del asesinato de su hija.
Aunque la mujer no aceptó los cargos,el juez ordenó su detención en un centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
Lea aquí: Revelan detalles clínicos sobre la muerte de la niña asesinada a manos de su madre en Manizales
De acuerdo con el diario local La Patria, se conoció que el padre de la menor sí respondía por la niña, pero presuntamente se negaba a retomar una relación sentimental con la madre.
También reportaron que ante los médicos de la Clínica San Juan de Dios, la mujer habría reconocido su responsabilidad. “Me enceguecí, me llené de rabia, fui a la cocina por un cuchillo, le hice daño a mi hija y me quería morir. Sé que me odian por lo que hice, por eso me quería morir”, dijo la joven, según el periódico.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) repudió el hecho y confirmó que desde el primer momento activó su equipo psicosocial para acompañar a la familia de la menor.