Mientras la reforma se discutía en la Cámara de Representantes –y que terminó aprobada el pasado 5 de diciembre–, el exministro la siguió con detenimiento y, a través de su cuenta de X (antes Twitter) no paró de opinar sobre el tema.
Sus mensajes se han extendido hasta este martes y tuvieron respuesta del mismísimo presidente Petro, con quien se enfrascó en una discusión sobre un tema en especial que plantea el nuevo modelo de servicio a los pacientes.
Siga leyendo: Los representantes que votaron sí por la reforma a la Salud aprobada en la Cámara
Gaviria cuestionó duramente el proceso que los usuarios deberán realizar para pedir una cita médica con un especialista, para lo cual, según explicó el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, los pacientes deberán acudir al centro de atención primaria más cercano, “que serán privados, públicos y mixtos y desde allí lo comunican y le piden la cita con el especialista”.
La explicación dada por Jaramillo en Noticias Caracol fue calificada por Gaviria de “improvisación” y señaló al actual ministro de no saber de lo que está hablando “ni entiende los sistemas de información necesarios para la coordinación de atenciones”.
Puede leer: Salidas en falso ponen en la cuerda floja al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo
“Esto va a ser un caos terrible. La improvisación y el desconocimiento de la complejidad del sistema son aterradores. No sabe de lo que está hablando ni entiende los sistemas de información necesarios para la coordinación de atenciones”, fue el mensaje completo que escribió el exministro en su cuenta de X.
El comentario de Gaviria no pasó desapercibido por el jefe de Estado, quien de inmediato le respondió acusándolo de “mentiroso”.
“No le diga mentiras a la ciudadanía Alejandro. Porque dice que será terrible que desde el centro de atención primaria se saque la cita con el especialista, si así se hace en España y buen parte de Europa y usted lo sabe. El paciente tendrá la opción de escoger su médico (sic)”, le respondió Petro.
El mensaje del presidente tuvo réplica de Gaviria, que le pidió “no crear falsas ilusiones” y le planteó una serie de preguntas que están pendientes de respuesta.
“Presidente, parte de las responsabilidades de un gobernante consiste en no hacer daño ni crear falsas ilusiones. Le pregunto: ¿quién va a coordinar las decisiones de los CAP (Centros de Atención Primaria)? ¿Qué ocurrirá si las demandas por un especialista particular superan su disponibilidad? ¿Cómo van a coordinarse los CAP y las RISS? ¿Dónde residirá el sistema de información centralizado? ¿Qué ocurrirá si muchos especialistas se van al sistema privado? La libre adscripción que ud. menciona fracasó rotundamente en el ISS en los años noventa. Muchos tenemos muchas dudas razonables que nunca han tenido respuesta”, concluyó el exministro Gaviria.
Tras su paso por la Cámara, ahora el articulado aprobado pasará a tercer debate en la comisión séptima del Senado, lo cual no se cumplirá hasta febrero de 2024.