El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) reportó que, hacia las 3:30 de la tarde de este jueves, grupos armados ilegales hostigaron el resguardo indígena de Las Delicias, ubicado en Buenos Aires, Cauca.
“Informamos que en este preciso momento hay disparos de fusil alrededor de la casa del cabildo del centro poblado de Las Delicias. Al parecer, los grupos armados presentes en la zona están cercando a la comunidad y las autoridades están en medio de un fuerte enfrentamiento”, reportó el CRIC.
En un comunicado, el CRIC pide auxilio e indicó que miembros de la guardia indígena se dirigen al punto del hostigamiento para servir de apoyo humanitario: “Se exige el respeto a la vida de los comuneros y de las autoridades ancestrales”.
El Consejero Indígena del Cauca, Mauricio Capaz le dijo a EL COLOMBIANO que un equipo de derechos humanos se dirigió hasta el lugar para verificar la situación, pero agregó que “perdimos la comunicación con ellos”.
“Hay combates entre grupos armados ilegales de la Jaime Martínez (disidencias de las Farc) y un grupo armado que desconocemos. La comunidad quedó en medio del fuego y es la más afectada. Hasta ahora desconocemos si hay heridos o muertos de los nuestros”, señaló Capaz.
En el caserío de Las Delicias viven 150 familias. En este resguardo del Norte del Cauca también ocurrió el asesinato del joven ambientalista Breiner David Cucuñame el 15 de enero pasado.