La semana pasada varios congresistas del Pacto Histórico respaldaron la elección de considerados activistas como Carlos Carrillo para dirigir la Unidad de Gestión del Riesgo, y el político Alexander López en el Departamento Nacional de Planeación, direcciones que requieren conocimientos y estudios avanzados en economía, políticas públicas o administración.
Durante el sábado pasado, el tuitero y activista David Rozo o “Don Izquierdo”, publicó en sus redes sociales que comenzaría a trabajar con la Radio y Televisión Pública de Colombia (RTVC) “por los medios alternativos”. Rozo es un controversial influencer que ha sido conocido por sus iniciativas de atacar a medios de comunicación a través de campañas de desprestigio como con el hashtag “#LosMediosMienten” y fue desmentido en más de una ocasión por plataformas como La Silla Vacía o Colombia Check por publicar noticias falsas en sus trinos.
Aunque aún no hay contrato público en el Secop, EL COLOMBIANO supo de primera mano que Rozo estará a cargo de 14 funciones, entre las cuales está el equipo digital y la página web de RTVC. Esta contratación desató molestia dentro del equipo de periodistas que tienen más años de experiencia en el noticiero y en la señal de radio.
Entérese: Más líos en la campaña Petro presidente: USO habría donado $600 millones sin reportar
Su hoja de vida indica que Rozo fue el propietario de la página web votopublico.co, que hoy no se encuentra en funcionamiento, pero que pretendía ser un medio de análisis y noticias del petrismo. Al buscar en Internet Archive, aparece que solo funcionó durante las elecciones presidenciales de 2022, aunque fue creado en 2020. Fue tal el impacto que Rozo logró recaudar hasta 7 millones por medio de un Vaki para su proyecto.
Hoy la cuenta de X del presunto medio funciona como replicadora de trinos de congresistas como Alejandro Toro. De acuerdo con la información entregada por la plataforma, esta se encuentra automatizada por @DonIzquierdo. Como lo indica la misma red social, se trata más una cuenta “bot” que sería controlada por Rozo con la que este puede incrementar sus vistas y alcance. No es un medio de comunicación. Por ejemplo, estas cuentas fueron utilizadas para respaldar la llegada de Álex Saab a Venezuela, tras estar en prisión en Estados Unidos y ser entregado por el gobierno de Joe Biden.
Le puede interesar: Duro regaño del ministro del Interior a aliados del Gobierno: “Amigos nuestros se están retirando a la hora de votar (las reformas)”
En el último mes, dicha cuenta replicó 400 tuits sobre el petrismo, especialmente varios retuits de su autor, quien trinó 600 veces entre el 11 de febrero y el 12 de marzo, llegando a más de 200.000 vistas. El supuesto medio de comunicación que se convirtió en bot, es utilizado para replicar información que muchas veces es catalogada como falsa y a la que se le termina dando volumen y relevancia a partir de la actividad de una red de cuentas que no tienen ningún nombre ni apellido y que en la mayoría de casos fueron creadas en los últimos dos años o en los últimos meses.
Es decir, funciona como un mecanismo organizado y estratégico para generar una conversación alrededor de palabras clave, nombres, temáticas o tendencias. A eso se le conoce recientemente por los críticos de la desinformación como una “bodega”.
Por otro lado, no es la primera vez que el Gobierno contrata influencers y sus amigos cercanos al petrismo. Desde 2022, Laura Beltrán, más conocida como “Lalis” ha celebrado cuatro contratos con el Estado en lo que va de la administración: dos con el Departamento de Prosperidad Social y dos con Colombia Compra Eficiente. Los contratos suman casi 77 millones en total en año y medio.
En febrero, varias personas cercanas al influencer Wally contrataron con Colombia Compra Eficiente. A estos el influencer certificó experiencia laboral, aunque no aparecen referencias de los pagos debidos en salud que el youtuber debió realizar de acuerdo con los documentos que firmó probando la experiencia laboral de las personas de su equipo. Uno de esos fue Nicolás Javier Garzón, quien obtuvo cuatro contratos con esa entidad en total por 187 millones.
Ricardo Andrés Malagón Segura también presentó una certificación laboral del canal de “Wally” y otra del canal Contravía (creado por el hoy subgerente de Televisión del Sistema de Medios Públicos, Hollman Morris) firmada por Juan Pablo Morris, hermano de Hollman, quien hasta a enero era el jefe de comunicaciones del Ministerio de Salud. Las dos contrataciones suman 144 millones.
El arribo de Don Izquierdo y otros activistas que han acudido al matoneo y la cultura de la cancelación en redes, dos grandes debates en el mundo de la opinión pública y el uso de redes sociales hoy por hoy -incluso por efectos para la salud mental- ocurre en el momento en el que se llegó al punto de mayor tensión entre el presidente y los medios por cuenta de los ataques directos del jefe de Estado a la prensa en las últimas dos semanas.
El contratista llega además en un momento de crisis dentro del canal público por la renuncia de varios periodistas y una batalla de poderes entre Morris y Nórida Rodríguez, gerente general de RTVC, por acusaciones de maltrato a periodistas y directores de contenidos que no se sienten cómodos hoy en el medio del Estado, según pudo conocer este diario.