La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, está el centro de una polémica por presunto nepotismo, luego de que la denunciaran públicamente por tener a tres familiares trabajando en cargos del Estado.
El miembro del partido de oposición Centro Democrático y representante a la Cámara por Bogotá, Andrés Forero, señaló en su cuenta de Twitter que la hermana de la ministra, Diana Zuleyma Ramírez Ríos, fue nombrada como subdirectora técnica en el Instituto Nacional de Salud (INS), en febrero del presente año.
Añadió que los dos hijos de la ministra también entraron al Gobierno. En abril de 2023, Diego Alejandro Restrepo Ramírez fue designado como jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec); mientras que Álvaro Eduardo Restrepo Ramírez es contratista del Ministerio de Cultura.
“¿El Estado convertido en bolsa de empleo familiar?”, se preguntó Forero, añadiendo que “con esa afortunada situación familiar, se entiende que a la ministra no le preocupe que su reforma laboral no genere empleo”.
El congresista incluyó en sus trinos los pantallazos de los contratos y documentos de nombramiento de los reseñados, y denunció que “llama la atención que ni la ministra ni su hermana registren la relación de parentesco y que la ministra retroceda en materia de transparencia y ya no registre a sus hijos en el formato de potenciales conflictos de interés”.
La jefa de la cartera del Trabajo no ha respondido públicamente estos señalamientos.
Las quejas por presuntos actos de nepotismo no son nuevas en el Gobierno de Gustavo Petro. La anterior ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, fue cuestionada porque su esposo Sjoerd Van Grootheest recibió un millonario contrato del Fondo Colombia Paz.
Al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, también lo criticaron porque su esposa Claudia Liliana Cortés fue nombrada como jefa en la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, en abril de este año.
En su defensa, dijo en la emisora La W: “Llevo con mi esposa más de 20 años y es especialista en temas agrarios. Yo no la estoy nombrando, fue la ministra de Agricultura, que la conoce de tiempo atrás, quien le propone estar allí. Es decir, no está llegando porque yo esté diciendo, es por la ministra que la conoce”.
Otro salpicado por esta situación es el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cuya pareja, Beatriz Gómez Consuegra, es directiva en la Superintendencia Delegada para Prestadores de Servicios de Salud.
También la Primera Dama, Verónica Alcocer, señalada de instigar para que sus amigos y allegados ocupen cargos en el Gobierno, como Concha Baracaldo, la anterior directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), quien ya fue despedida.