Dos profesores colombianos están en la lista de los cincuenta finalistas que aspiran a llevarse el galardón “Global Teacher Prize” o también llamado Premio Global a la Enseñanza, el cual se le entrega al mejor maestro del mundo.
La Fundación Varkey junto a la Unesco realizan el “Global Teacher Prize”, un reconocimiento a los docentes dedicados a la enseñanza de niños entre los 5 a los 18 años que trabajan en esta actividad al menos 10 horas a la semana durante mínimo 5 años.
Lea también: Mineducación emitió una circular para padres de familias sobre matrículas y útiles, ¿qué dice?
Este galardón fue creado en el 2015 para “destacar el papel crucial de la educación en abordar los grandes desafíos de nuestro tiempo: desde combatir el cambio climático hasta reducir la desigualdad y navegar por los avances tecnológicos”, afirmó en un comunicado Sunny Vakey, fundador de los premios.
Entre los posibles ganadores hay dos educadores colombianos, quienes fueron elegidos luego de que se revisaran más de 5 mil postulaciones que procedían de 89 países. El premio se entregará en febrero y corresponde a quienes socializaron sus proyectos en 2024.
¿Quiénes son los dos profesores colombianos nominados al premio al mejor maestro del mundo?
Los educadores Zamir Montero, del Magdalena; y Ramón Majé Floriano, del Caquetá, son los colombianos que podrían llevarse este galardón.
Montero es de Santa Marta pero enseña en la Institución Educativa John F. Kennedy, ubicada en el municipio de Fundación, Magdalena. Allí trabaja temas que tienen que ver con el manejo de herramientas digitales e inclusión, pues su enfoque ha sido el uso de la tecnología como fuente de cambio social.
En la lista de sus proyectos más destacados se encuentra el desarrollo del sistema Audit, el cual facilita la comunicación de estudiantes que tienen discapacidad auditiva. También diseñó una aplicación que fomenta en menores con síndrome de Down habilidades lectoras. Su labor también la ha desarrollado con poblaciones afrodescendientes, palenqueros y la comunidad de los Kogui, un pueblo indígena que habita la Sierra Nevada de Santa Marta.
Por otra parte, Majé Floriano es de Florencia, Caquetá, pero enseña en la Institución Educativa Municipal Montessori en Pitalito, Huila, allí se ha enfocado en fortalecer un vínculo entre lo rural y la escuela, desarrollando proyectos como Cafelab, una iniciativa de economía circular que le ha permitido reciclar más de 100 mil toneladas de pulpa de café, utilizada para crear productos sostenibles. Debido a estas prácticas, la deserción escolar en esta zona ha presentado una disminución del 15 % al 2 %.
Con la implementación de metodologías como la integración de tecnologías y el aprendizaje basado en proyectos, Majé ha provocado que entre sus estudiantes la tasa de ingreso a la educación superior sea mayor al 70 %. Desde el 2017 se desempeña como docente rural.
Sigan leyendo: Global Game Jam 2025: maratón de videojuegos en la UPB este fin de semana