Giuseppe Palermo, alias Peppe, señalado como el máximo cabecilla de la mafia italiana conocida como ‘Ndrangheta en América Latina, fue capturado en Bogotá.
Su detención fue confirmada este viernes por el general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, quien aseguró que se trata de “un contundente golpe al narcotráfico internacional”.
La operación, realizada en coordinación con Europol y las autoridades del Reino Unido e Italia, terminó con la captura del mafioso en el sector de Colina, al norte de la capital, donde se escondía. El hombre estaba siendo buscado en 196 países.
Su captura formó parte de la operación internacional en la que fueron arrestadas 21 personas, la mayoría en el sur de Italia.
El hombre fue detenido en la vía pública, al salir de una tienda de abastos, por una decena de agentes de fuerzas especiales que portaban fusiles automáticos y llevaban sus caras cubiertas, se ve en un video compartido por las autoridades.
Puede leer: 29 capos internacionales han sido capturados en Antioquia desde 2024
El italiano de 47 años y cercano al núcleo de poder de la ‘Ndrangheta —una de las organizaciones criminales más poderosas de Europa—, controlaba desde Colombia las rutas del narcotráfico hacia el viejo continente.
Según la Policía, lideraba desde Bogotá, además de la logística, las negociaciones de compra de grandes cargamentos de cocaína en Colombia, Perú y Ecuador, que luego eran enviados en barco hacia puertos europeos.
“La captura de alias Peppe ratifica el compromiso de Colombia en la lucha contra este flagelo e impacta el corazón mismo del tráfico mundial de drogas”, dijo el general Triana.
Lea más: Cada 28 horas es extraditada una persona desde Colombia hacia tribunales extranjeros
Además de controlar los envíos, Palermo también manejaba las rutas terrestres y marítimas de esta mafia italiana, que ha tenido creciente influencia en la región, especialmente por su relación con paramilitares en el país.
Según Triana, el clan Platì, al que Palermo estaría vinculado, es “uno de los núcleos más herméticos” de la mafia ‘Ndrangheta, una superestructura criminal originaria de la región de Calabria que mantiene enlaces con carteles albaneses y sudamericanos.