De Bogotá salió una nueva travesía científica de la Fuerza Aérea Colombiana a la Antártica, la cual tendrá lugar en el verano austral 2019-2020.
Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM, despegó la aeronave C-130 Hércules con su tripulación y parte de los investigadores que integran la VI Expedición Científica y la IV Campaña Antártica de la Institución como parte del Programa Antártico Colombiano.
La Fuerza Aérea explicó que se trata de una operación totalmente autónoma. Los tripulantes e investigadores que integran la comisión aterrizarán en Santiago de Chile, luego a la base aérea de Punta Arenas, para finalmente aterrizar en la pista del aeropuerto TTE. Rodolfo Marsh en la Isla Rey Jorge y dar inicio a la expedición científica.
Le puede interesar: Fuerza Aérea Colombiana cumple 100 años de evolución en el aire
El programa Antártico de la Fuerza Aérea tiene como finalidad contribuir a la presencia y compromiso de Colombia, a través de Investigación Científica al descubrimiento de la Antártida, por lo que durante esta expedición los científicos desarrollarán proyectos como:
• Identificación y caracterización de fenómenos meteorológicos peligrosos para la navegación aérea asociados con los sistemas ciclónicos meso escalares antárticos.
• Identificación de los peligros operacionales en la Antártida para la operación de la Fuerza Aérea Colombiana.
• Comunicaciones satélites de la Fuerza Aérea Colombiana en la Antártida.
• Estudios para el desarrollo de misiones análogas espaciales colombianas en la Antártida.
• Implementación de una turbina eólica en la Antártida, en su fase III.