Como si se tratara de una entidad gubernamental, las disidencias del frente 33 de las Farc inauguraron una carretera y un puente construido por ellos. Una jornada de integración, un partido de fútbol entre guerrilleros y comunidad y hasta la bendición sacerdotal de las obras, fueron los eventos previos a la inauguración.
“Tenemos un importante evento: queríamos venir a hacer entrega de algo que nosotros prometimos. Nosotros dimos la palabra, la comunidad no lo pidió y es la carretera que ustedes miran aquí, queríamos demostrar que sí es posible marcar la diferencia, cuando hay determinación y hay entrega”, expresó alias Andrey Avendaño, uno de los cabecillas de este frente que opera en el Catatumbo.
En su discurso entregado a los campesinos de las veredas beneficiadas con esta construcción hecha a la vieja usanza de las antiguas Farc, cuyos antiguos guerrilleros hicieron vías en Caquetá y Meta durante la zona de distensión en los diálogos de El Caguán (1998-2002), alias Andrey recalcó que se beneficiarán 36.000 labriego y habitantes de las veredas Barrancas y Chiquinquirá que albergan a los sectores El Castillo, Morro Frío, Brandi y El Suspiro.
Durante la entrega de la carretera y el puente, las disidencias de las Farc enviaron un mensaje al ELN que también se encontraba mezclado con la población civil. Las palabras de “Andrey” fueron un mensaje de unión y les manifestó que con ellos “podrían contar” debido a que eran hermanos de lucha guerrillera.
Alias Andrey Avendaño es uno de los delegados del Estado Mayor Central en las negociaciones entre Gobierno y disidencias de las Farc en el programa de la paz total. Con este grupo subversivo hay activo un cese el fuego que inició en diciembre de 2022 y va hasta el 30 de junio de este 2023.