La Fiscalía inició una indagación preliminar en contra de un ciudadano identificado en redes sociales como Milton Fabiani (@MacSubversivo), quien agredió al congresista Miguel Polo Polo con insultos racistas a la salida del Congreso, en Bogotá.
Fuentes del ente acusador le confirmaron a EL COLOMBIANO que la investigación fue asumida por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, quien ya abrió una noticia criminal para comenzar la recolección de evidencias.
El incidente se registró el pasado 30 de agosto, cuando Milton Fabiani se acercó al congresista de la oposición, con su celular en la mano y en modo de videograbadora.
Mientras Polo Polo caminaba y sus escoltas trataban de mantenerlo a distancia, este hombre lanzó múltiples improperios. Calificó al político como “mascota de los paramilitares” y “basura inmunda”.
Los insultos también fueron de corte racista: “Cada vez está más blanco, vea. ¿Cuánto le valió la operación? ¿No le da pena con la comunidad indígena y negra? Cada vez está más blanco”, entre otros comentarios degradantes. Fabiani publicó luego el video en sus redes sociales.
El agraviado conservó la calma en ese momento, pero luego trinó: “Acá tienen el típico petrista: violento, lleno de odio, resentimiento, racismo y homofobia. Estos son los supuestos promotores de la paz y el diálogo. Lo mejor de todo es que como todo petrista, es bruto. Él mismo subió la prueba de su delito y su hostigamiento. Procederé obviamente a guardar el video y a denunciarlo y espero que se vaya preso, así como Francia metió presa a la señora de la tercera edad”.
Polo Polo se refería al caso de Luz Fabiola Rubiano, una ciudadana que será condenada por los delitos de hostigamiento y actos de discriminación, tras los insultos racistas proferidos en septiembre de 2022 contra la vicepresidenta Francia Márquez, los cuales quedaron registrados en video y se viralizaron por las redes sociales.
Cuando la entrevistaron en una marcha, se refirió a Márquez como “un simio”, entre otras groserías que le provocaron un sentido del fallo condenatorio.
Dentro de dos semanas será la lectura del fallo y la tasación de la pena, cuando se sabrá cuántos años de cárcel o de prisión domiciliaria pagará. ¿Sucederá lo mismo con Faniani?