La inseguridad que azota la capital del país pareciera tener en jaque al alcalde Carlos Fernando Galán. Tal ha sido la escalada de violencia en Bogotá que diferentes sectores políticos han llamado la atención del mandatario local para que implemente medidas urgentes.
Y es que los ataques sicariales a plena luz del día y los atracos a mano armada son cada vez más frecuentes en la ciudad. Muchos apuntan a que a Galán le habría quedado “grande” la tarea de enfrentar la criminalidad, a pesar de que una de sus promesas en campaña era recuperar la confianza y la seguridad de los bogotanos.
Los reclamos han hecho eco en redes sociales como X (antes Twitter). Allí, el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, se pronunció sobre lo que está pasando en la ciudad sin dejar pasar las puyas por la supuesta inacción de la administración actual.
“El hampa campea en Bogotá sin que se noten acciones para contrarrestarla. Y no es solo la inseguridad que asfixia a la ciudadanía, es la consecuencia directa que tendrá sobre la economía que empieza a afectarse porque el miedo alejará a muchos de locales y restaurantes”, escribió el excongresista.
Su comentario hace referencia a las recientes acciones violentas en exclusivos sitios de la capital. Los disparos y los robos se tomaron los restaurantes y hasta los parques. Fue el caso del asesinato al empresario Roberto Franco a manos de un sicario que lo siguió hasta el parqueadero de su oficina, cerca al parque de la 93.
Por su parte, el mandatario local dijo que reconoce que la situación es grave y preocupante, pero aseguró que sí están trabajando para frenar la ola de inseguridad.
“Las organizaciones criminales en nuestro país, y en Bogotá esto tiene una expresión, están actuando sintiendo que la autoridad aquí no va a poder reaccionar y eso tenemos que contrarrestarlo. Estamos trabajando para demostrar que sí vamos a reaccionar, que sí vamos a actuar, que los vamos a capturar”, explicó en diálogo con Blu Radio.
Sin embargo, el alcalde Galán también argumentó que se enfrenta a uno de los retos más complejos y es la seguridad en Bogotá, a tal punto que reconoció que “no hemos sido suficientemente efectivos”.
Por otro lado, desde el Centro Democrático también criticaron la gestión de Galán.
“La situación de inseguridad en Bogotá es gravísima. Toda la inseguridad que viene de la administración de Claudia López ya se le salió de las manos a Carlos Fernando Galán. Ya vamos a terminar el segundo mes del año y no se ha visto ningún plan efectivo para combatir la delincuencia en la ciudad”, señaló la concejal Diana Diago.