Una vez finalizado el primer encuentro oficial entre el presidente Iván Duque y su homólogo estadounidense Joe Biden, el mandatario dio fuertes declaraciones sobre el régimen de Venezuela, en medio de la invasión de Rusia a Ucrania, en la cual la importación y exportación de petróleo se ha convertido en uno de los temas más importantes en la agenda geopolítica mundial.
“Colombia es un país que tiene más posibilidades de suministrar hidrocarburos a Estados Unidos que Venezuela. Vamos a llegar al millón de barriles, estamos haciendo proyectos costa afuera y con Ecopetrol estamos haciendo la mayor inversión de una empresa petrolera en territorio norteamericano”, afirmó Duque.
La aseveración se da cuatro días después de que se conoció que altos funcionarios del gobierno estadounidense sostuvieron una reunión en Caracas con representantes del gobierno de Nicolás Maduro para discutir la posibilidad de reemplazar el petróleo ruso con venezolano. Dos días después, Estados Unidos prohibió el ingreso de petróleo ruso a sus puertos, como respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania que este jueves ajusta 15 días.