Este jueves 30 de noviembre, el Tribunal Superior de Bogotá informó que absolvió de toda culpabilidad a Esteban Ramos Maya, tras ser investigado por más de tres años por presuntamente haber presionado y sobornado a un fiscal que investigaba el caso de su padre, el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.
En medio del proceso llevado por las autoridades, se investigaba que al parecer Esteban le habría comprado un tiquete de avión al fiscal José Ignacio Umbarila para que viajara a Medellín a presentar un preacuerdo por falso testimonio contra un exparamilitar que había declarado en contra de su padre.
Le puede interesar: Cantante colombiano radicado en México murió en trágico accidente
Ahora, después de haber sido vinculado a un proceso penal por supuestamente comprarle los tiquetes aéreos al investigador, el Tribunal falló a favor de Ramos y declaró que no existieron presiones indebidas que pudieran haber afectado a la administración de justicia.
Así mismo, la sentencia advirtió que “por falta de tipicidad” no se encontró alguna anomalía en las acciones del señalado, lo que significa que la conducta o el comportamiento de Esteban no fue catalogado como un delito ante la justicia.
Tras conocer le fallo a su favor, el hijo del exgobernador de Antioquia, se pronunció con un mensaje en una imagen, por medio de su cuenta de X.
“Después de más de tres años y medio, he sido absuelto por la justicia ratificando mi presunción de inocencia, ya que el juez no advirtió ningún compromiso de mi responsabilidad penal, en un proceso que jamás debió haber iniciado”, escribió Esteban
Por otro lado, Ramos reveló que todo el proceso afectó mucho a su familia, sobre todo en la parte psicológica. También afirmó que siempre estuvo tranquilo por sus acciones.
“Este proceso afectó mi honra y a mi familia, causándonos grandes daños emocionales a mi esposa e hijos. Siempre tuve la tranquilidad que todas mis actuaciones fueron y han sido transparentes, tal cual lo confirmó la justicia en su fallo”, sostuvo el hijo del exgobernador.
También expresó que investigarlo a él solo era una especie de represalia contra su padre Luis Alfredo, además de que habló sobre la influencia política en las decisiones de algunos jueces.
“Esta acusación tenía un solo objetivo: incidir y afectar el proceso que se cursaba contra mi padre. Cuando algunos administradores de justicia se dejan permear por intereses políticos, son los ciudadanos inocentes los que sufren esas consecuencias”, concluyó Ramos Maya.
¿De qué trataba el caso?
Todo comenzó cuando el 14 de diciembre de 2020, Ramos Maya fue imputado por la Fiscalía General de la Nación, por el delito de cohecho, por presuntamente haberle comparado un tiquete aéreo al fiscal tercero delegado del Grupo de Falsos Testigos, José Ignacio Umbarila, que investigaba el caso de su padre, Luis Alfredo Ramos.
Según la investigación preliminar en ese momento, todo esto era con el objetivo de que el fiscal en mención trabajará a favor del señalado en ese entonces, el exgobernador de Antioquia, para que declarara a su favor.
“Esteban Ramos Maya, con el propósito de evitar la frustración de esa diligencia judicial que podría culminar con la declaratoria de responsabilidad por falso testimonio de un testigo de cargo en contra de su padre, por cuenta de la eventual inasistencia del fiscal que se hallaba varado en la ciudad de Pereira, decidió patrocinar privadamente el desplazamiento de José Ignacio Umbarila Rodríguez y adquirir en nombre de aquel, un tiquete aéreo con el trayecto Pereira - Medellín para la mañana del 3 de noviembre de 2016”, señaló la Fiscalía en aquella ocasión.
En ese momento, hasta las autoridades creyeron que la esposa de Esteban Ramos, Alejandra González, era cómplice del delito por haber supuestamente prestado la cuenta de ahorros para adquirir el tiquete. Sin embargo, ahora con el documento que prueba lo contrario, uno de los hijos del exgobernador Ramos, pudo demostrar su inocencia.
También le puede interesar: Capturaron al señalado homicida del niño que fue apuñalado mortalmente en Barranquilla