El estado del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, es crítico por cuenta de una neumonía causada por la covid-19.
El ministro “continúa hospitalizado en la unidad de cuidado intensivo con diagnóstico de neumonía viral por SARS-CoV-2 (covid-19). recibiendo seguimiento estricto y tratamiento médico integral por parte del equipo multidisciplinario”, señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado, citando al Hospital Militar Central de Bogotá.
Y añadió: “de acuerdo con el reporte del centro hospitalario, actualmente se encuentra bajo efectos de sedación y relajación, bajo ventilación mecánico invasiva y medidas de soporte y monitoría indicadas por su condición clínica”.
“Su condición médica es estable, con respuesta adecuada a las terapias instauradas”, finalizó el comunicado. Sin embargo, de acuerdo con el médico residente de Anestesiología, Alejandro Botero, el diagnóstico presentado por el Hospital Militar muestra que Trujillo se encuentra en “condiciones críticas”.
“De acuerdo con la información disponible, se puede decir que (el ministro) está grave. El hecho que esté en sedación y relajación significa que está intubado por el compromiso de la respiración”, explicó Botero.
El jefe de la cartera fue diagnosticado positivo para coronavirus la semana pasada, en medio de un consejo de seguridad realizado en Santa Marta; desde allí fue trasladado a Barranquilla donde permaneció bajo atención médica, y luego remitido al Hospital Militar, en la capital del país.