Los ataques de las Farc ajustan 20 días tras el fin de su tregua y aumentan los daños y las víctimas en varias regiones. Así lo demuestran el asesinato de tres policías en Cauca, otro derrame de petróleo en Putumayo y el atentado que dejó sin energía a Caquetá.
La arremetida guerrillera que provoca rechazo en el país vuelve a enlutar a la fuerza pública, que otra vez es blanco de un ataque fatal en Cauca, la zona que más muertos ha causado para las filas del Ejército y la Policía.
Los hechos se registraron mientras los uniformados se movilizaban por la carretera que conduce de Timbío a Popayán (Cauca), al recibir el impacto de los explosivos que les fueron lanzados a su paso.
Los agentes Fabio Nelson Morales Chiquito, Uni Anacona Ferley y Edwin Fabián Fernández , adscritos a la Policía de Carreteras y oriundos de Popayán y Riosucio, murieron tras ser atacados por hombres armados que las autoridades identificaron como miembros del frente octavo de las Farc.
Los patrulleros tenían más de un centenar de reconocimientos por su trabajo: Morales tenía 50 felicitaciones en su hoja de vida, Anacona acumulaba 51 felicitaciones y condecoraciones y Fernández 33 felicitaciones.
La Policía informó que los uniformados patrullaban por la carretera que conduce de Timbío a Popayán (Cauca) cuando fueron atacados con explosivos y disparos de fusiles. Además de las tres víctimas, dos agentes más resultaron heridos.
El general Rodolfo Palomino, director de la Policía, aseguró que “mi corazón está con las familias de los policías asesinados vilmente en el Cauca por el terrorismo de las Farc”.
Además, anunció que se entregará una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información sobre los responsables del ataque.