Brayan Rucaida, un menor de edad de tan solo 12 años, se desplazaba a lomo de mula a la escuela ubicada en el municipio El Dovio, Valle del Cauca, cuando la creciente de la quebrada se lo llevó el pasado 22 de noviembre. Aún no se sabe nada sobre su paradero.
Rucaida hace parte de un resguardo indígena y estudia en la institución Educativa Idebic, que hace parte del sistema propio de la comunidad a la que pertenece.
“Nos acaba de informar el rector de la institución educativa Idebic que un niño del resguardo indígena Batata, Brayan Rucaida se encuentra desaparecido desde el día de ayer, hacia las 3 de la tarde, al parecer por una avalancha. Hasta el momento no se encuentran noticias de él”, mencionó en un video Ana Janneth Ibarra Quiñonez, secretaria de Educación del Valle.
Ibarra Quiñonez también aprovechó para hacer un llamado a los miembros de la comunidad que de pronto puedan tener algún conocimiento sobre el menor o para que informen de manera inmediata a las autoridades competentes.
El Gobierno del Valle también lamentó la situación registrada en el resguardo Batatal. Según información del sitio oficial de la gobernación, el rector de la institución de la que hace parte Rucaida, Aníbal Bubu, dijo que los hechos ocurrieron a siete horas de camino de la cabecera municipal, en el resguardo indígena Batatal, cuando el estudiante trataba de cruzar la quebrada en la mula, pero fue sorprendido por la creciente.
En medio de la ola invernal que se ha dado en Colombia es usual que se presenten este tipo de crecientes súbitas en las fuentes hídricas. En el caso de Antioquia, en septiembre un hecho similar se presentó cuando la estudiante de biología de la Universidad de Antioquia Carolina Gómez fue arrastrada por una creciente en una quebrada de Barbosa cuando estaba desarrollando su trabajo de grado.