Una grave situación padecen los habitantes de la vereda Ricaurte, municipio de Páez, Cauca, debido a los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN por el control de ese territorio.
Los insurgentes ignoran la presencia de las familias y, en medio de ellas, inician intensos combates. Justamente este jueves, las autoridades indígenas del territorio denunciaron que más de 200 estudiantes quedaron atrapados en una de estas confrontaciones, poniendo en riesgo inminente sus vidas.
Le puede interesar: Angustiante búsqueda de una niña que salió por un champú para su perrita y no regresó a la casa en Valle del Cauca
Debido a la gravedad de los hechos, se ordenó la suspensión indefinida de las clases en la Institución Técnica Agropecuaria de Ricaurte. Así mismo, las autoridades indígenas anunciaron una asamblea permanente.
“Las confrontaciones iniciaron dejando en medio del fuego cruzado a estudiantes y población en general, generando un alto riesgo para los mismos. Alertamos a la comunidad para activar las medidas de autoprotección individual y colectiva. Es inadmisible que estos hechos se presenten en nuestro territorio, por lo cual instamos a los grupos armados ilegales a respetar la vida de la población civil según los parámetros establecidos en el DIH”, se lee en un comunicado de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa.