El Gobierno y su bancada en el Congreso tendrá que levantar el pie del acelerador en la reforma a la salud. Una proposición de la representante Julia Miranda (Nuevo Liberalismo) le pondrá veeduría al proyecto y buscará que se hagan cambios al texto.
Le puede interesar: Reforma a la salud haría pobres a 750.000 personas.
Se trata de una subcomisión que integrarán representantes de los partidos que tienen espacio en la Cámara de Representantes. Su misión, aunque difícil por la posición radical del Pacto Histórico y del Gobierno, será “la concertación de un texto que será resultado de la elaboración de mesas de diálogo nacional”.
En otras palabras: modificar el texto de reforma que se aprobó en primer debate en la Comisión Séptima de Cámara y que tiene preocupado a las EPS y organizaciones de pacientes y médicas.
Según le explicó la representante Julia Miranda a EL COLOMBIANO se trata de materializar el llamado del presidente Gustavo Petro a un acuerdo nacional en torno a las reformas que cursan en el Legislativo. “Conversamos con colegas de oposición, independientes y de gobierno y coincidimos en que se necesita mejorar el sistema de salud, aun cuando hay muchas que funcionan muy bien”, explicó.
Objetivo: cambios de confianza
Si bien el objetivo final es uno solo, su realización parece una tarea titánica en la Cámara. En palabras de Miranda, es lograr “un acuerdo con el que podamos llegar a un texto de ponencia que nos guste y nos represente a todos, pues el actual no nos gusta y tiene muchas observaciones”.
De hecho, en esas observaciones que señala la representante del Nuevo Liberalismo está el reto de esa comisión. Sobre todo por la posición de congresitas del Pacto Histórico, quienes son radicales en cuanto a que consideran que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) son un dañino, ineficaz y hasta corrupto en el sistema; mientras que en otras bancadas la posición está más inclinada a reconocer la labor de las aseguradoras en 30 años de funcionamiento y que está soportada por los resultados en salud que tiene el país desde entonces (ver recuadro).
De hecho, esta posición extremista se ve reflejada en el representante por el Valle, Alfredo Mondragón, quien es coordinador ponente de la reforma a la salud. “Nuestra disposición a la concertación es plena para quienes estén en disposición de defender el actual acuerdo institucional de EPS y los que creemos que hay que transformarlo para garantizar, no la salud de las EPS, sino la de los colombianos, empecemos el debate público”, anotó.
Frente a esto, Miranda expresó que conversó con ellos y “dicen que reciben el llamado, pero sostienen que paralelamente debe avanzarse en el trámite, pero nosotros pensamos que primero debe haber acuerdo en la subcomisión”.
El tiempo durante el que funcionará se decidirá la próxima semana cuando se concrete quiénes la integrarán, mientras que la evaluación de sus resultados y cambios reales en el texto que debe discutirse en plenaria de Cámara, solo se verán con el paso de las semanas y con los congresistas pensando más en las elecciones regionales que están a la vuelta de dos meses.
Lo concreto es que el panorama luce complejo para cumplir lo que Julia Miranda considera es el objetivo –“acordar entre todos un texto que nos guste y que podamos darle trámite”– sin que quede el tufillo de ser una estrategia de dilatación. Al menos, que sea una oportunidad para que sean los técnicos y expertos los que tengan la palabras y no los políticos y activistas.
---
Los resultados del trabajo de las EPS
El último Estudio Nacional de Evaluación de los Servicios de las EPS – Régimen Contributivo y Subsidiado, publicado en diciembre de 2022, dejó bien parado el trabajo de las aseguradoras. El estudio fue realizado por una agencia de investigación de mercados y presentado al Ministerio de Salud, en ese entonces al mando de Carolina Corcho. En los resultados que arrojó se muestra un alto grado de satisfacción general ante los servicios de salud recibidos de las EPS.
El 65 % de los afiliados calificó como “muy bueno” (16 %) y “bueno” (49 %) la atención recibida; el 28 % dijo que “ni bueno ni malo” y un 5 % lo calificó como “malo”. Incluso los resultados de las aseguradoras ante las acciones de tutela (caballito de batalla de los críticos del sistema) muestran que en el segundo semestre de 2022 solo el 20 % de los encuestados dijo que interpuso una tutela contra su EPS; de este, al 48 % le fallaron a favor y de ese procentaje, en el 56% la EPS cumplió totalmente con el fallo, en el 23% parcialmente y 21 % no cumplió.
Para más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.