Un lote de 14 mil metros cuadrados, ubicado en el sector Ditaires de Itagüí, será la nueva casa en el sur del Aburrá del Tecnológico de Antioquia.
Así lo anunciaron este miércoles en una rueda de prensa conjunta el rector del TdeA, Lorenzo Portocarrero Sierra, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez y el mandatario local León Mario Bedoya.
El proyecto, que espera albergar hasta 5 mil estudiantes, cuenta ya con el lote que fue cedido por el Concejo de Itagüí y que está avaluado en 7.600 millones de pesos:
“Contar con una sede propia en Itagüí es un sueño de 23 años por parte del TdeA. Ya tenemos la escritura pública y los documentos de registro y será un campus igual o mejor que la sede de Robledo, en el que se espera ofertar 12 programas de pregrado y seis maestrías”.
Los estudiantes beneficiados con este nuevo espacio educativo serán los bachilleres de los municipios de Itagüí, Envigado, La Estrella, Caldas y Sabaneta. Así como estudiantes de municipios cercanos del Suroeste como Santa Bárbara o Amagá.
El costo total del proyecto, que se estima en tres etapas constructivas, ronda los 31 mil millones de pesos. Por ahora la financiación suma cerca de 21 mil millones de pesos que salen de la administración departamental, la administración municipal y los recursos de la institución educativa.
Luis Pérez Gutiérrez prometió además, durante el anuncio de la nueva sede, que si el rector del TdeA se “pone las pilas” a terminar la primera etapa en los siete meses que faltan de administración, la Gobernación de Antioquia financiará el total de lo que falta del proyecto:
“La idea es que ningún bachiller se quede sin ir a la universidad. Nosotros no podemos seguir con unas poquitas universidades que les tiran la puerta en la cara a los jóvenes para que los bandidos se las abran. Si el señor rector trabaja con entusiasmo y veo que va avanzando este año, yo le entregaré todos los recursos que faltan para que ese campus sea una realidad y un homenaje a la juventud antioqueña”.
Además, el gobernador señaló que el proyecto educativo importante que sigue es que el Politécnico Jaime Isaza Cadavid haga una sede en el municipio de Caldas.