El profesor y ahora exrector de la Universidad Nacional, José Ismael Peña, se pronunció sobre la designación de Leopoldo Múnera como nuevo rector de esa institución.
Le puede interesar: Así modificaron el calendario académico en la U. Nacional por crisis en la Rectoría.
Múnera fue electo en el cargo tras una votación unánime de los cinco integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU) que se mantuvieron en la sesión extraordinaria para la designación.
En un comunicado, sin embargo, Peña calificó el procedimiento que lo sacó del cargo y la designación de Múnera como “la más grave violación a la autonomía universitaria de la que se tenga noticia en nuestra historia republicana”.
Así mismo, dijo que las protestas que generó su elección se dieron “aun cuando todos teníamos claras las reglas de juego” y que esa situación “ha sido aprovechado por actores e intereses políticos ajenos a la misión universitaria”.
Por otro lado, indicó que la resolución que expidieron este jueves y que dejaron sin efectos la sesión en la que se le designó rector se hizo “en contravía de los reiterados llamados de la Procuraduría General de la Nación, de las decisiones del Consejo de Estado (...) y pese al amparo de un fallo de tutela que ordenó al Ministerio de Educación respetar el debido proceso y la presunción de legalidad de la actuación del CSU”.
Ante esa situación, Peña calificó esas decisiones como una “violación de principios fundamentales del Estado de Derecho y con ello, la presunta configuración de varios delitos y faltas disciplinarias”.
Sobre esto, el ahora exrector anunció que interpondrá “los recursos judiciales, penales y disciplinarios a que haya lugar”.
Y finalmente, aseguró que respetará la institucionalidad, por lo cual “procedo a acatar la decisión del CSU y hacer entrega del cargo de rector al profesor que resulte designado en esta atípica e irregular designación”.
En ese sentido, le deseó éxitos en la gestión al frente de la Universidad Nacional y lo convocó “a él, a las y los miembros del Consejo Superior, a la comunidad universitaria y a los colombianos a acatar, en igual medida, las decisiones administrativas y judiciales que puedan devenir”.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.