Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, está interesado en subirse al bus de la paz total. EL COLOMBIANO conoció una carta enviada por el exjefe paramilitar en la que, pide, le abran la puerta como gestor de paz en las distintas mesas que adelanta el Gobierno.
El documento está firmado por el excomandante paramilitar y tiene fecha de este 30 de junio. En el documento de tres páginas asegura que existen los mecanismos diplomáticos para que él –recluido en una prisión de Estados Unidos– pueda convertirse en un facilitador de los procesos de paz.
Lea más: Voceros de bandas del Valle de Aburrá proponen verdades sin delatar a nadie, ¿qué tan viable es eso?
“Permítame, Señor Presidente, hacer parte de estos procesos de construcción de Paz. La experiencia vivida como antiguo actor del conflicto, conocedor de primera mano de los conflictos urbanos y rurales del país, el tránsito en la construcción de Paz desde las desmovilizadas AUC y la indeclinable voluntad de paz que desde el primer momento he expresado y sostenido a pesar de las circunstancias de mi reclusión en otro país, permiten como Gestor de Paz tener los instrumentos y el conocimiento para lograr que los procesos que se adelantan lleguen a un buen puerto: La Paz”, señaló don Berna en la carta.
La misiva –que fue copiada al comisionado de paz, Otty Patiño, y al canciller, Luis Gilberto Murillo– asegura que se pueden activar los mecanismos de colaboración entre Colombia y Estados Unidos para que el exparamilitar pueda tener una participación activa en los procesos de diálogo.
“Le solicito respetuosamente, que a través de los buenos oficios del Señor Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Gilberto Murillo, se coordine con el Gobierno de los Estados Unidos mi participación proactiva en los procesos de paz. Así mismo, invito a la Comisión de Paz del Senado, a apoyar desde el legislativo esta iniciativa de construcción de Paz”, añadió Don Berna.
La decisión de aceptar la participación de Don Berna quedará en manos de Otty Patiño. Será el alto comisionado de paz quien determine si el exparamilitar tendrá algún rol en las mesas.