Una comunidad de firmantes del Acuerdo de Paz –que realiza su proceso de reincoporación en el ETCR Miravalle (Caquetá)– recibieron un panfleto amenazante en el que las disidencias del Estado Mayor Central de las FARC declaró su territorio como una “zona más del conflicto”.
El panfleto fue firmado por el bloque Jorge Briceño, que es comandado por alias Calarcá. Ese grupo de irregulares, en teoría, pertenece a la facción del EMC que todavía permanece en la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional. La amenaza dejó en el medio a toda una comunidad que se acogió al acuerdo de 2016.
Los disidentes, en un extenso comunicado, señalaron que lo pactado en el Acuerdo no se cumplió y afirmaron que algunos residentes del ETCR Miravalle tienen relación de cercanía con los ilegales de la Segunda Marquetalia.
Lea más: Excombatientes esperan firma de decreto para garantizar su reincorporación
“La verdad es que varios excombatientes se han comprometido con los enemigos del pueblo y por ellos se ha vuelto ese ETCR una zona más de conflicto, donde sin pensar en sus compañeros ex guerrilleros, han vuelto víctimas a sus hijos y familiares”, señalaron los disidentes en el comunicado.
Los ilegales aseguraron que ese ETCR se convirtió en un centro de operaciones de la Segunda Marquetalia y amenazaron con que el lugar se convierta en un escenario de combate.
“Esta situación se ha vuelto irreversible, destruyeron la buena imagen del ETCR al convertirlo en cómplice del grupo armado de la Segunda Marquetalia. Así las cosas, las confrontaciones armadas las están provocando para que se desarrollen en medio del ETCR”, señalaron los disidentes.
Entérese: Acuerdo de Paz: estas son las deudas en la era de Gustavo Petro
Los disidentes pidieron a la comunidad firmante que se retire del ETCR de Miravalle para evitar que queden en medio de las confrontaciones.