Durante la primera cumbre de los seis gobernadores de la Amazonia Colombiana, este sábado en Florencia (Caquetá), varios de los mandatarios seccionales denunciaron la presencia de un grupo disidente de las Farc, que sigue actuando en forma ilegal en sus departamentos y no han permitido la llegada de la paz.
Se trata de una facción de cien hombres que operan en los departamentos de Guaviare, Guainía y Vaupés, bajo el mando de alias “Armando Ríos”. Las denuncias le fueron presentadas al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, y al comandante de la Sexta División del Ejército, general Francisco Javier Cruz Ricci.
Nebio de Jesús Echeverri Cadavid, gobernador de Guaviare, señaló que la extorsión a comerciantes y ganaderos continúa. Por su parte, el gobernador de Guainía, Javier Eliecer Zapata, denunció que el cobro de “vacunas” azota a los transportadores fluviales de la región selvática, por lo que se está incrementando el precio de productos, mercancías y movilización de pasajeros,.
El gobernador de Vaupés, Jesús María Vásquez Caicedo, agregó que en su departamento los disidentes armados buscan refugio y generan temor entre los habitantes de zonas rurales.
Finalmente, el gobernador de Caquetá, Álvaro Pacheco Álvarez, fue enfático en que se ejercerá autoridad en los territorios para preservar la seguridad integral de sus conciudadanos. En este departamento un grupo de guerrilleros del frente 32 de las Farc, no se acogieron al proceso de paz bajo el liderazgo de alias “Alexánder Mojoso”.