En esta temporada de vacaciones de diciembre que tiene cuatro puentes festivos –el de la Virgen, Navidad, Año Nuevo y Reyes– se moverán cerca de 14 millones de carros por las principales carreteras del país, por lo que las autoridades de tránsito dispusieron de 8.000 policías.
El operativo naciónal desplegado por la Policía contará con 17 helicópteros, 925 vehículos de policía, 3.092 motocicletas, 55 grúas y 69 laboratorios de investigación.
“Los equipos con los que están dotados estos helicópteros van a permitir controlar la seguridad vial, no solamente para detectar donde se presenten problemas, sino también para monitorear los excesos de velocidad, con los que seremos rigorosos” dijo el ministro de Transporte, Germán Cardona.
Es importante anotar que diciembre es uno de los meses del año en los que más mueren personas en las vías. Según el informe “Lesiones fatales y no fatales de causa externa en Colombia” presentado por Medicina Legal, los años en los que más han muerto personas en accidentes de tránsito en las vías nacionales son: 2012 con 646 víctimas mortales y 2016 con 624.
Por esta razón, Cardona hizo un llamado para que los conductores no excedan los límites de velocidad y mantengan la prudencia en las vías.
“Las nuevas carreteras del país demandan acciones institucionales de seguridad vial. Invito a todos los colombianos para que hagamos una gran cruzada para fortalecer, entre todos, la seguridad vial durante esta temporada de fin de año y de aquí en adelante”.
Entre los helicopteros que se pusieron a disposición está la Patrulla Aérea Multipropósito, la cual estará dotada de un sistema de visión diurna e infrarroja de alta definición; otro de transmisión digital de video, audio y telemetría en tiempo real; luz de búsqueda de largo alcance; sistema de perifoneo y de “Moving Map” con cartografía detallada de las carreteras, que permitirá, entre otras cosas, monitorear la movilidad