Por cuenta del anuncio de Estados Unidos de movilizar cinco buques de guerra y 4.000 efectivos hacia el Caribe sur –cerca de aguas venezolanas, para maniobras contra el narcotráfico–, este lunes la canciller Rosa Villavicencio convocó una reunión de urgencia de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En su condición de presidenta Pro Témpore, Villavicencio invitó a una reunió virtual este lunes a partir de las 10:00 de la mañana, con miras a “intercambiar puntos de vista y reflexiones sobre la coyuntura regional”.
Lo anterior, según el canciller “en un marco de respeto a los principios del derecho internacional, la soberanía de los Estados, la cooperación y la integración que sustentan a la CELAC como un foro de unidad política y concertación”.
Por ello, el objetivo es abordar, “de manera abierta y constructiva”, las preocupaciones existentes en torno a los recientes movimientos militares en el Caribe y sus posibles implicaciones para la paz, la seguridad y la estabilidad regional.
“La intención es reforzar los canales de diálogo y cooperación, reconociendo que los desafíos transnacionales requieren respuestas conjuntas y coordinadas”, explicó la Cancillería colombiana, señalando que América Latina y el Caribe han sido proclamadas como Zona de Paz, y que se mantiene la expectativa de contribuir a un mayor entendimiento y a la búsqueda de soluciones concertadas en beneficio de toda la región.
La administración de Donald Trump anunció la semana pasada que ejecutará operaciones contra el narcotráfico internacional, sin mencionar en ningún momento la posibilidad de invadir Venezuela.
La operación coincide con el aumento a 50 millones de dólares de la recompensa que ofrece Washington por la captura del presidente Nicolás Maduro y la declaratoria como terrorista de un supuesto cartel que lidera el mandatario venezolano.
El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, anunció en un video en redes sociales un “despliegue importante de drones con distintas misiones” y “recorridos fluviales con infantería de Marina” en el noroeste del país.
“Patrullas navales en el lago de Maracaibo, patrullas navales en el golfo de Venezuela y buques de mayor porte más arriba al norte en nuestras aguas territoriales”, añadió.