El polémico proyecto de reforma a la salud del Gobierno Nacional sigue su curso en la Cámara de Representantes, que aprobó los artículos 55, 56, 67, 69, 75, 66, 72, 58, 70, 60, 4, 6, 7, 11 y 16. De esos, la aprobación del 58 y el 70 generó controversias por un presunto mico denunciado por varios congresistas.
La representante Katherine Miranda alertó sobre el artículo 70, que otorga a la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) la capacidad de pagar el 85% de las facturas sin controles previos, generando preocupaciones sobre posibles prácticas corruptas, pues solo un 15% de ellas tendría auditorias.
Miranda, del partido Alianza Verde, expresó su indignación, señalando que esta medida “abre la puerta a la corrupción” y revive problemas pasados como el “cartel de la hemofilia”.
La crítica se extendió con declaraciones del exministro de salud Alejandro Gaviria, quien dijo: “Sin informe de impacto fiscal, sin una reflexión seria sobre las consecuencias, la Cámara de Representantes está aprobando artículos que llevarán a la quiebra el sistema de salud. Una vergüenza y una tragedia para el país”.
El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, compartió su frustración, alegando que la aprobación de la reforma carece de análisis y responsabilidad, planteando incertidumbres y riesgos para los ciudadanos colombianos.
La exsenadora Cecilia López Montaño tildó la situación de “absurdo e irresponsable”, advirtiendo sobre el riesgo de quebrar el sistema de salud.
Por su parte, la representante Catherine Juvinao enfatizó que el artículo 70 podría llevar al sistema de salud a enfrentar problemas similares a los del Seguro Social, con un gasto desbordado y falta de fondos antes de la vigencia fiscal.
La representante, también de Alianza Verde, alertó además sobre la inclusión del artículo 58, que asigna 20 nuevas funciones a la Adres, poniendo en riesgo la capacidad del sistema para gestionar contrataciones y pagos.
Juvinao advirtió que estos cambios podrían incentivar la malversación de recursos y el desbordamiento del gasto público, abriendo la puerta a prácticas corruptas. Criticó la falta de controles efectivos y cuestionó la capacidad de la Adres para realizar auditorías. Concluyó diciendo: “Aprobar esto es un acto de temeridad absoluta”.
Por otra parte, Alfredo Mondragón, del partido Polo Democrático (coalición de Gobierno), con una posición contraria a ella, aseguró: “El 100% de los pagos a las IPS sí tendrán auditoría y esa auditoría la harán las Gestoras de Salud: numeral 18 del artículo 49. Además, el artículo 69 plantea la auditoría extra y aleatoria que hará el Adres. La garantía de recursos a los prestadores de servicios de salud, establecida por el artículo 70, no elimina esa auditoría”.
A pesar de la ausencia de los otros congresistas del partido Verde y las críticas al polémico artículo 58 y 70, estos se aprobaron. Actualmente, la reforma a la salud ya lleva aprobados 93 artículos de los 146 que tiene el articulado.