Una de las mejores maneras de buscar a una persona es empezar en el lugar donde se le vio por última vez, y esa, es una las intenciones de la Comisión de Paz del Congreso para saber qué pasa con Luciano Marín, “Iván Márquez” y Hernán Darío Velásquez, “el Paisa”, integrantes de la Farc, de quienes no se tiene noticias de su paradero desde el pasado mes de julio.
La idea de los parlamentarios que conforman esa comisión es viajar al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la Farc, ubicado en la vereda Miravalle, municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, y comprobar si los rumores de que están escondidos en Venezuela, que volvieron a las armas y hacen parte de las disidencias, son ciertos.
El Senador Iván Cepeda, integrante de la Comisión de Paz, afirmó que lo que se quiere es esclarecer todo lo que se viene diciendo, y aunque asegura que hasta donde tiene información, “ni ‘Iván Márquez’ ni otros dirigentes de la exguerrilla de las Farc han renunciado al proceso de paz”, la visita al ETCR solamente se hará cuando se coordine con el Gobierno Nacional, con el partido Farc y con la ONU.
“En esa zona hubo denuncias de acciones militares que hicieron salir del espacio territorial a ‘Iván Márquez’ y a ‘el Paisa’. Entonces queremos verificar cuál es la situación, pero esto se dará cuando tengamos el visto bueno de esas tres instancias, no es un viaje inminente”, dijo el senador por el Polo Democrático, quien agregó que “la idea es que también logremos una facilitación para el diálogo entre el Gobierno e ‘Iván Márquez’”.
Antonio Sanguino, senador de la Alianza Verde, explicó que lo que hizo la Comisión de Paz del Congreso fue aprobar, previa autorización del Gobierno, un viaje al ETCR de Miravalle para verificar en terreno cuáles son los problemas que allí existen. “En lo que se discutió formalmente en la comisión, no se hizo alusión particular al tema de estos dos señores, es probable que esté implícito, que esto haga parte de lo que se tiene planeado”.