Tras su victoria en las elecciones presidenciales del pasado domingo, Abelardo De La Espriella reaccionó al pronunciamiento del excandidato Iván Cepeda, quien reconoció los resultados de las urnas. A través de su oficina de comunicaciones, el presidente electo señaló que “tomó nota del mensaje” de Cepeda en su totalidad.
En los que están incluidos los cuestionamientos y las propuestas que planteó durante su intervención el candidato del Pacto Histórico, quien aseguró que “aceptar el resultado electoral no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, afirmó”.
Tras esto, De la Espriella aseguró que ahora que asume el gobierno entrante, garantizará plenamente el derecho a la oposición política y a la manifestación pacífica, dentro del marco de la Constitución, la ley y el respeto por las instituciones democráticas.
Entérese: CNE declara triunfo de Abelardo de la Espriella: es el presidente electo tras vencer por 251.854 votos a Iván Cepeda
El mandatario electo reafirmó además su propósito de gobernar en beneficio de todos los colombianos, sin distinción y sin importar por quién hayan votado. Su norte, según el comunicado, es la unidad nacional con el pueblo y para el pueblo.
Ahora que la campaña electoral ha concluido, el gobierno electo llamó a unir esfuerzos alrededor de los grandes desafíos del país, señalando que los verdaderos enemigos de Colombia son la delincuencia, la corrupción y las estructuras que debilitaron la seguridad y la institucionalidad en los últimos años.
¿Qué dijo Cepeda?
Un día después de que la Registraduría confirmara que el escrutinio coincidió en un 99,9 % con el preconteo, Iván Cepeda reconoció su derrota y aceptó que Abelardo de la Espriella es presidente electo de Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso, y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, expresó Cepeda este martes.
“Ha llegado, entonces, el momento de afirmar que asumimos con serenidad, responsabilidad y total firmeza; sobre esto no debe caber la menor duda posible, el papel que las circunstancias nos demandan”, agregó.
Puede leer: “He decidido aceptar el resultado; Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente”: Iván Cepeda
Sin embargo, dejó claro que su aceptación de la derrota no implica cerrar el debate sobre lo que, a su juicio, fueron irregularidades durante la campaña.
Para consultar contenido premium o profundizar sobre sus temas de interés de Medellín, Antioquia, Colombia y el Mundo, regístrese aquí.
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable, cuando se trate de defender los derechos del pueblo, estaremos en los barrios populares, en el campo y las ciudades; asumiremos, de ser necesaria, la resistencia y la desobediencia civil pacífica”, advirtió.
Lea también: “Juguemos a las escondidas”: la escandalosa revelación sobre las negociaciones del Gobierno Petro con el Clan del Golfo
- ¿Cuándo declararon oficialmente a Abelardo De La Espriella como presidente electo?
- El Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó la declaratoria de Abelardo De La Espriella como presidente electo luego de culminar el 100 % del escrutinio nacional, el cual ratificó los datos informativos iniciales de las urnas.
- ¿Cuál fue el margen de acierto del escrutinio en las elecciones de 2026?
- El escrutinio oficial finalizado por las autoridades electorales arrojó una coincidencia exacta del 99.9 % con los datos procesados en el preconteo de la tarde del domingo de votaciones.
- ¿Qué propuso Iván Cepeda tras perder las elecciones?
- Iván Cepeda anunció que el Pacto Histórico asumirá un rol de oposición, asegurando que defenderá los derechos ciudadanos mediante el debate institucional y la movilización social pacífica.