La Corte Suprema de Justicia investigará al excandidato presidencial, David Alejandro Barguil Assis, por ser el posible autor de los delitos de tráfico de influencias, cohecho propio, financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas y presunto determinador de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.
La Sala de Instrucción del tribunal estaría investigando su supuesta intervención indebida ante una entidad del Gobierno Nacional para obtener recursos de los denominados cupos indicativos con el fin de financiar obras del municipio de Galeras (Sucre). Todo esto con el supuesto propósito de conseguir un rédito económico por esa gestión.
Los hechos por los que se abre la indagación estarían enmarcados en los años 2017 y 2018, periodos en que fue representante a la Cámara y luego pasó al Senado en 2018.
En las pasadas elecciones presidenciales, Barguil estuvo en contra del aborto, apoyó el glifosato y le hizo guiños al Centro Democrático.
Hasta el momento, Barguil no se ha pronunciado por las investigaciones que adelanta la Corte en cabeza del magistrado Marco Antonio Rueda Soto.