x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Consejo de Relaciones Internacionales alerta por injerencia de organismos multilaterales en asuntos internos

El centro de pensamiento académico se refirió indirectamente a lo dicho por la CIDH, que instó a la Corte Suprema a escoger “a la mayor brevedad” una fiscal. “No tiene precedentes en la política exterior del país”.

  • El próximo 22 de febrero se tiene previsto que la Corte Suprema dé continuidad al proceso para escoger a la sucesora de Francisco Barbosa de una terna presentada por el presidente Petro. FOTO: COLPRENSA
    El próximo 22 de febrero se tiene previsto que la Corte Suprema dé continuidad al proceso para escoger a la sucesora de Francisco Barbosa de una terna presentada por el presidente Petro. FOTO: COLPRENSA
15 de febrero de 2024
bookmark

Pasadas 48 horas del pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ‘alentó’ a la Corte Suprema de Justicia “a cumplir con su deber” y elegir a la próxima fiscal General de la Nación, este jueves se conoció un comunicado del Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales (CORI) en el que advierten que los organismos internacionales “no pueden tener injerencia en los asuntos internos de los estados”.

En su pronunciamiento, la organización –que lidera el excanciller Guillermo Fernández de Soto–, se declaró preocupada por lo que calificó como una injerencia externa de “diferentes organismos internacionales o sus dirigentes” en los procesos internos del país, en particular, la elección de la titular de la Fiscalía General de la Nación.

“Este se constituye en un hecho que no tiene precedentes en la política exterior del país y amerita el más categórico rechazo. Los organismos internacionales y sus dirigentes deben ser respetuosos de los procesos internos del país. Asimismo, tienen el deber de transmitir información objetiva e imparcial, y no caer en comunicaciones tendenciosas ni falsas”, expresó el CORI.

En esa línea, el Consejo ratificó que la institucionalidad colombiana ha tenido una trayectoria democrática y se encuentra en ejecución de sus funciones constitucionales y legales.

El comunicado es firmado, además de Fernández de Soto, por la excanciller Carolina Barco; Julio Londoño Paredes, también excanciller; el exministro Luis Carlos Villegas, entre otros.

La organización se define como un centro de pensamiento académico dedicado a estudios en temas internacionales y la agenda global 2030, propiciar consensos nacionales en asuntos de política exterior y promover un diálogo entre sector empresarial, sociedad civil, academia y Estado en asuntos relacionados con las relaciones internacionales.

El pasado martes, justo el día que la vicefiscal Martha Mancera asumió como titular encargada de la Fiscalía –en reemplazo de Francisco Barbosa–, la CIDH ‘alentó’ a la Corte Suprema de Justicia “a cumplir con su deber” y elegir a la próxima jefa del ente investigador. Sin embargo, le pidió al gobierno de Gustavo Petro que no haya “interferencias”.

Al señalar que “sigue de cerca” el proceso de selección, el organismo alertó que la falta de designación de una persona titular “podría debilitar el sistema de justicia colombiano”. En esa línea, recordó que la elección –según el cronograma de la propia Corte–, debería concluir el 7 de diciembre de 2023. Lo anterior, luego de que el gobierno Petro envió “oportunamente” la terna de personas “de reconocida idoneidad profesional para el cargo”.

“Sin embargo, debido a la falta de quórum y, posteriormente, a la falta de acuerdo político entre las personas magistradas, la institución quedará bajo un mandato interino a partir del 12 de febrero de 2024, fecha en la que culminó el periodo del anterior fiscal”, reclamó la Comisión, un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Por ello, instó a la Corte “a cumplir con su deber constitucional” y finalizar el proceso de selección de la titular de la Fiscalía “a la mayor brevedad posible”. No obstante, también le pidió al Gobierno garantizar las condiciones para que dicho proceso culmine “sin interferencias”. Según la CIDH, el llamado es a todos los estamentos del Estado para que se priorice la institucionalidad democrática colombiana en el ejercicio de sus funciones.

“En esta oportunidad, la Comisión destaca que la Fiscalía, al tener el monopolio de la acción penal, juega un papel fundamental en la lucha contra la impunidad, el acceso a la justicia y en la preservación de la democracia y del Estado de derecho en Colombia. La ausencia de una persona titular y la designación de personas interinas puede afectar a su independencia y autonomía”, agregó la Comisión.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD