La demanda por pérdida de investidura en contra del senador y presidente electo Gustavo Petro se acaba de mover al interior del Consejo de Estado, pues el alto tribunal ordenó recolectar pruebas testimoniales y documentales.
El magistrado que lleva el caso, Alberto Montaña, determinó que entre esos testimonios tiene que estar el del médico Jorge Alberto Barrios, quien firmó algunas de las excusas médicas que Petro presentó para ausentarse del Congreso.
El médico deberá explicarle a la justicia el próximo 25 de julio, a las 9:00 de la mañana, qué pasó alrededor de esas excusas, pues de acuerdo a la persona que demandó al mandatario electo del Pacto Histórico, una amplia cantidad de inasistencias no estuvieron bien justificadas, algo muy distinto a lo que le dijo a EL COLOMBIANO el abogado Héctor Carvajal, quien defiende al Presidente entrante.
Según él, todas las excusas están bien soportadas y así lo pueden demostrar, por eso cree que no hay razón para acoger las pretensiones de la demanda por pérdida de investidura.
Es por dicho cruce de versiones que el despacho del magistrado pidió una práctica de pruebas que a su criterio son conducentes, pertinentes, y útiles a efectos de acreditar si se trató de inasistencias no justificadas. En ese orden de ideas llamó a declarar al médico Barrios y a Rodrigo Botero Moreno.
Ambos tendrán que detallar minuciosamente las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se desarrollaron las consultas y hallazgos que sirvieron como base para emitir las excusas médicas que presentó el senador Gustavo Petro para justificar algunas ausencias en la plenaria del Congreso.
No citaron a Macías y Pulgar
No obstante, el magistrado no accedió a ordenar todas las pruebas que había pedido el demandante, ya que “las relacionadas con el trámite para transcribir y convalidar las excusas médicas no serán decretadas. Lo anterior, pues la ausencia de este trámite, según lo ha señalado la jurisprudencia de esta corporación, no impide que las excusas sean valoradas, por lo que las explicaciones relacionadas con aquel resultarían impertinentes”.
Los políticos Ernesto Macías y Eduardo Pulgar, quienes lideraron la Mesa Directiva del Senado para el periodo de las inasistencias, no serán escuchados por el Consejo de Estado, así como tampoco la senadora Angélica Lozano, pues no encuentra mérito alguno para llamarlos a declarar.
Una vez se reciban los testimonios de las dos personas citadas, el magistrado pasará a examinarlos para tomar una decisión de fondo en este caso por pérdida de investidura.