En exactamente tres semanas los turistas colombianos que deseen visitar el Reino Unido no necesitarán una visa. Sin embargo, este paso que dio el país en materia migratoria fue objeto de controversia y se dio en un momento en el que los viajeros colombianos se están estrellando con trabas en otras naciones.
El anuncio también despertó numerosas dudas entre los colombianos que desean visitar Europa. Según cifras oficiales del Reino Unido, solo en los primeros seis meses de 2022 alrededor de 12.000 colombianos habían ingresado a ese país con visas de visitantes. Y, en total, reciben entre 24.000 y 25.000 colombianos que obtienen distintos tipos de visa cada año.
Con Reino Unido, ya son 130 los países que no les piden visa a los colombianos. EL COLOMBIANO desglosa –en ese contexto– punto a punto la decisión y el cambio de las reglas de juego que rigen desde el 9 de noviembre, según informó la propia embajada de Reino Unido en Colombia.
¿Quiénes podrán entrar sin visa?
El anuncio del Reino Unido no solo aplicará para los turistas colombianos que deseen visitar las cuatro naciones que componen ese Estado –Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte–, sino también para otros que tengan el plan de hacer una visita transitoria.
Específicamente, el gobierno de Reino Unido cita 10 casos en los cuales no se requerirá visa. Además de los turistas, se incluyen personas que van a visitar a sus familiares o amigos, harán voluntariados en fundaciones de hasta 30 días, asistirán a entrevistas o reuniones de trabajo, llegarán de paso a ese país para luego ir a otro, tienen una razón médica o viajan temporalmente en calidad de académicos, odontólogos o médicos.
Así mismo, hay otras razones educativas que ameritan una visita sin visa. En ese grupo están quienes harán “cursos recreativos” de hasta 30 días, harán prácticas o deben presentar un examen.
En resumidas cuentas, el gobierno de Reino Unido recalca que esta posibilidad de hacer una visita sin visa no está destinada para estadías de largo aliento. Por lo tanto, para realizar estudios de largo aliento o trabajar se seguirán exigiendo distintos tipos de visa.
A su vez, se conoció que quienes ya hayan empezado el trámite para adquirir la visa y no hayan hecho el registro biométrico recibirán un reembolso de su dinero de parte de la Embajada de Reino Unido.
Los requisitos que usted debe cumplir
Después de verificar que efectivamente su visita será breve y está dentro de los motivos contemplados por el Reino Unido, vale la pena que tenga en cuenta algunas de las recomendaciones que entrega ese país para que su visita no tenga mayores inconvenientes.
Pese a que no le pedirán visa, sí se tendrá en cuenta que tenga unos “requisitos de elegibilidad”. Por ejemplo, se le solicita tener su pasaporte vigente tanto en la llegada como hasta el final de su estadía. También debe asegurar que saldrá del país una vez realice la actividad que fue a desarrollar.
Así mismo, debe tener solvencia financiera suficiente como para costear su permanencia y la de sus acompañantes en Reino Unido.
También debe aportar la documentación suficiente para justificar su visita. En caso de que vaya a estudiar, debe aportar documentos que así lo certifiquen. Lo mismo si tiene que someterse a tratamientos médicos o tiene invitaciones a eventos laborales o entrevistas.
¡Ojo! El viaje sale caro por tasa de cambio
El factor de los costos va a limitar en gran medida las posibilidades que tienen los colombianos para hacer turismo en Reino Unido. El peso viene atrevasando una fuerte devaluación en las últimas semanas.
Hoy una sola libra esterlina está a $5.395. Eso hace que, por ejemplo, una noche en un hostal económico cueste entre $237.000 y $291.000. La cifra sube si quiere hospedarse en un hotel de 3 o 4 estrellas, pues cuesta desde $1,6 millones hasta $5,9 millones. Mientras tanto, un desayuno típico cuesta alrededor de $45.000, un café americano está en $18.000 y un combo de Mc Donalds con hamburguesa, papas y gaseosa unos $49.000 (ver gráfico).
Los trayectos dentro del propio Reino Unido no son baratos. Por ejemplo, el boleto más económico para ir de Londres a Gales en tren está en $269.000 y para viajar hasta Edinburgo asciende hasta $881.000.
Los precios de los tiquetes no se quedan atrás. Si desea ir desde Medellín hasta Londres (Inglaterra) podría costarle entre $5,5 millones y $8,3 millones, dependiendo de las condiciones del tiquete –los cambios en los billetes, la aerolínea o las posibilidades de reembolso.
(Siga leyendo: Estos son los requisitos para viajar a Reino Unido sin visa de turismo).
El logro despertó controversia política
Desde que el presidente Gustavo Petro le dio las gracias al Reino Unido por retirar la exigencia de visa a turistas, la opinión pública se llenó de elogios y discusiones sobre el crédito del logro.
Si bien el mandatario no sacó pecho por la noticia y se limitó a agradecer, muchos de sus simpatizantes sí le dieron sus felicitaciones al Gobierno Nacional.
Uno de ellos fue el recién nombrado embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, quien aseguró que se trataba de una “gran gestión del presidente Petro en tan solo dos meses”.
La oposición, por su parte, no se quedó callada. De hecho, el presidente Iván Duque salió a recordar que en su administración se hicieron avances fundamentales para flexibilizar las políticas migratorias del Reino Unido con los ciudadanos colombianos.
“Fueron muchos meses de trabajo”, indicó el exmandatario. “Quiero agradecer y felicitar a las autoridades del Reino Unido por eliminar la visa para los colombianos. En nuestro gobierno logramos el TLC post-Brexit y avanzamos hacia este paso histórico”, agregó Duque, y le extendió su felicitación al exprimer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y a su sucesora, Liz Truss.
¿De quién fue el logro? Varios expertos han coincidido en que no fue la gestión de un solo Gobierno, sino el trabajo diplomático de Estado que se realizó durante varias décadas.
Mauricio Rodríguez, quien fue embajador de Colombia en Reino Unido entre los gobiernos de los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, citó cuatro momentos fundamentales para la flexibilización de las políticas migratorias.
Por un lado, mencionó el Tratado de Libre Comercio que firmó Colombia con la Unión Europea en 2012. Ese acuerdo ayudó para que los colombianos no necesitaran visa para ingresar a los países que pertenecen a esa comunidad política a partir de 2015.
En segunda medida, Rodríguez mencionó la visita que hizo en 2014 el actual rey Carlos III –que en ese entonces era príncipe– del Reino Unido a Colombia.
Más tarde, se refirió a la visita de Estado del expresidente Santos al Reino Unido en 2016. “Es un honor reservado a muy pocos países, solo invitan uno o dos al año”, indicó Rodríguez.
Luego, a raíz de que el Reino Unido salió de la Unión Europea –en enero de 2020–, hubo un reacomodamiento de sus relaciones exteriores y, por tanto, de sus políticas migratorias.
“Después se dio el Tratado de Libre Comercio con el Reino Unido”, contó Rodríguez. Ese fue un hecho fundamental, que no solo estrechó lazos comerciales, sino también políticos y diplomáticos entre ambos estados.
En esa medida, el exembajador señaló que “decir que se trata del logro de un gobierno o un presidente en particular no es justo. Es un triunfo de los ciudadanos colombianos.
El presidente Petro fue opositor del TLC con el Reino Unido
Aunque el presidente Gustavo Petro agradeció la decisión de Reino Unido de quitar la visa como requisito para los turistas colombianos que quieran ingresar al país, sus opositores le han recordado algunas declaraciones que hizo en el pasado. Una de las más dicientes fue a través de un tuit que publicó en noviembre de 2020, cuando era senador. “Si el Reino Unido se salió de la Union Europea para proteger su producción, como es que estos congresistas aprueban un TLC (tratado de libre comercio) con el Reino Unido?”, decía la publicación. Las críticas se han dado debido a que varios analistas han advertido que ese TLC fue, precisamente, uno de los motivos por los cuales se flexibilizaron las visitas de turistas al Reino Unido.
Gobierno ahora le apunta a visa de EE.UU.
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, celebró la decisión de Reino Unido de tumbar la visa para turistas colombianos y anunció que ya le hizo la misma solicitud al gobierno estadounidense.
“Esperamos que la propuesta de NO exigir visa de turismo a los colombianos en EE.UU sea una realidad en un futuro, esto fortalecerá los lazos de hermandad de nuestros pueblos en condiciones de igualdad y en el marco de nuestra relación especial estratégica que cumplió 200 años”, escribió el embajador Murillo.
La declaración se enmarca en una estrategia coordinada del Gobierno Nacional para que el gobierno estadounidense flexibilice los trámites que deben surtir los colombianos que desean visitar ese país.
De hecho, el propio presidente Gustavo Petro le pidió a la administración de su homólogo de EE.UU., Joe Biden, un Estatuto de Protección Temporal para colombianos que se encuentran en ese país. La solicitud de Petro, sin embargo, aún no ha recibido el visto bueno de los estadounidenses.
Para los colombianos las visitas a otros países no son tan cómodas como deberían. En los últimos meses se han vuelto frecuentes los relatos de supuesta discriminación que se han presentado en México contra los visitantes provenientes de Colombia, quienes han sido objeto de deportaciones, insultos y malos tratos en distintos aeropuertos.
La ola de denuncias que han llegado una y otra vez a la Cancillería desembocó en que ambos estados tuvieran que sentarse a dialogar para pactar un trato más justo para los colombianos.
Por eso, se espera que el próximo 24 de octubre habrá una reunión entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Cancillería de Colombia.