Tras el asesinato de la niña Sofía Delgado Zúñiga, de 12 años, que fue hallada sin vida en el municipio de Candelaria, en Valle del Cauca, revivió nuevamente la pregunta de por qué en Colombia no existe la cadena perpetua.
La noticia de esta muerte generó desconsuelo e impotencia, además de una incertidumbre sobre la seguridad y el bienestar de los niños en el país. Esto obedece a que cada vez son más los casos de violaciones y secuestros a menores de edad, especialmente a aquellos que viven en zonas rurales.
Lea también: Habló la madre de Sofía Delgado, la niña asesinada en el Valle: “Estamos rodeados de gente mala, gente con máscaras”
Los congresistas Erika Tatiana Sánchez y Julián Peinado, hicieron un llamado para que se modifique la Constitución de Colombia y se agregue la cadena perpetua.
“No puede ser posible lo que pasó con Sofía Delgado, ella merecía toda la protección ante un reincidente, que quedó demostrado, nunca se resocializó. Por eso, hay que modificar nuestras normas, inclusive la Constitución, si es necesario”, dijo Peinado.
“No es posible que el Estado colombiano no permita la cadena perpetua para violadores de niños, pero sí permite y se naturalicen las conductas violentas contra nuestra niñez. No podemos seguir naturalizando los asesinatos, los abusos sexuales y el reclutamiento. Los niños no están seguros en Colombia”, agregó Sánchez.
En Colombia se han implementado normas estrictas como la Ley Sara Sofía, que surgió a raíz del caso de Sara Sofía Galván, una pequeña que desapareció en 2021 a la edad de 2 años y que hasta el sol de hoy no la han encontrado. Carolina Galván, mamá de la niña, y su padrastro, Nilson Díaz, fueron condenados a 40 años de prisión por su responsabilidad en hecho.
Esta ley busca, mediante un sistema de alertas, que los niños desaparecidos sean localizados y recuperados rápidamente. Así mismo, que las personas que tienen la custodia de los menores puedan reportar la pérdida con mayor facilidad.
EL COLOMBIANO habló con Iván Durango, un abogado penalista que explicó la razón de que no exista la prisión perpetua, aunque una y otra vez intenten debatirla en el Congreso.
“A Colombia lo rige un Estado social de derecho. La Constitución, a través del Legislador, no ha implementado la cadena perpetua, si se quiere, por la inseguridad jurídica, si se quiere, por los problemas sociales de fondo y la corrupción”, explicó Durango.
También habló del sistema penal colombiano, que tiene similitudes con el estadounidense, en donde sí existe en algunos estados la cadena perpetua y la pena de muerte.
“Debemos recordar que nuestro sistema penal acusatorio es una copia del sistema penal americano (estadounidense), que se ha estado implementado en los últimos 20 años en Colombia. Podemos decir que es un poco virgen para que este país ejecute tales medidas como la cadena perpetua o la pena de muerte”, agregó.
Durango añadió que en el Congreso se ha intentado poner en práctica dichas medidas, pero todo ha sido en vano.
“Debido a muchos eventos lamentables, todos ellos que involucran a niños, niñas o adolescentes, se ha buscado en varias oportunidades que el legislador apruebe la cadena perpetua o la pena de muerte, y en ninguna de esas oportunidades han salido avante el debate. Todo esto ha pasado por la Cámara de Representantes y el Senado de la República... y es ahí donde se exponen cada una de las posiciones políticas y jurídicas frente a la implementación de esta medida”, explicó.
Para Durango puede surgir la cadena perpetua en el país, pero que eso requiere de tiempo, cambios, debates y más estudios.
“Poco a poco nos hemos ido acercando al tema de la cadena perpetua.... todo esto a favor de la protección de los niños. Lo que tenga que ver con delitos contra menores no tiene subrogados penales como la libertad condicional o la prisión domiciliaria”, añadió.
“En ese sentido, se han tomado medidas para que los delincuentes cesen estas prácticas. De todas formas, la ley castiga ferozmente cualquier delito que tenga que ver contra un niño, niña o adolescente”, puntualizó el abogado.
Siga leyendo: Atención: encontraron sin vida a Sofía Delgado, la menor que estaba desaparecida en el Valle del Cauca