Un duro rifirrafe se presentó este martes durante un debate de control político en la Cámara de Representantes. Los protagonistas fueron el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), Carlos Carillo, y la representante verde Catherine Juvinao. Si bien el foco de la discusión fue eran los presuntos hechos de corrupción en la entidad, el debate terminó a los gritos en medio de duros señalamientos.
Inicialmente, la congresista de la Alianza Verde destapó un nuevo capítulo de irregularidades en la entidad que involucra a los denominados jagüeyes en La Guajira: pozos de agua artificiales ideados para hacerle frente a la sequía. Según reveló Juvinao, en contratos para la construcción y rehabilitación de estos pozos hay comprometidos recursos por el orden de los $75.000 millones. Hay denuncias por sobrecostos, politiquería y hasta una interventoría fantasma.
Sin embargo, tras una detallada presentación de las presuntas irregularidades, llegó el turno para el director Carrillo que, en su acostumbrado tono confrontacional, la emprendió contra varios congresistas y los acusó de haber hecho política con el presidente Gustavo Petro, pero ahora lo niegan y se atreven a decir “maldito Petro”.
“Mi deber es defender a este Gobierno en el que creo. No cambio de ideología cada semana como otros políticos. No estoy hoy con un gobierno porque siento que me conviene políticamente y mañana me voy para otro lado. Yo tengo convicciones, representantes, y por eso me metí a la política. La política es de posesiones claras, firmes, muchos aquí apoyaron al Gobierno. Se tomaban fotos. Salían con los cartelitos que les gustan tanto, y ahora salen a decir ‘maldito, Petro’”, sostuvo Carillo.
Semejantes señalamientos desataron la molestia y rechazo de varios representantes de la Comisión Cuarta; sin embargo, su presidente, la representante antioqueña Susana Gómez (Pacto Histórico) ratificó que el director tenía el uso de la palabra y no permitió que hubiese una moción de orden.
Lo anterior, dio paso para que el director de la Ungrd siguiera con su andana. De allí que el momento más álgido de la discusión se dio cuando Carrillo cuestionó a los representantes, les pidió coherencia y renunciar a sus curules ante su supuesto cambio de postura política, asegurando que no se atreven a hacerlo porque implicaría renunciar a sus millonarios salarios.
“Muchos hicieron campaña con este Gobierno y ahora se rajan las vestiduras. Si las responsabilidades políticas fueran absolutas, usted representante Duvalier (Sánchez) ya habría renunciado al partido Verde. Pero no renuncia porque pierde la curul, lo mismo usted, representante (Juvinao). ¿O es por el sueldo?”, cuestionó Carrillo.
El director no alcanzó a terminar su intervención cuando la propia representante Juvinao subió el tono y de manera airada le pidió una moción de orden a la representante Susana Boreal. “Le voy a pedir respeto. Esto es el colmo. Es el colmo, presidenta. ¿Qué es esto? Esto no es digno”.
Ante la aparente indiferencia de la presidenta de la Comisión, Juvinao amenazó a la congresista con interponerle un recurso disciplinario ante la Procuraduría por no hacer respetar las garantías para los parlamentarios. Incluso, cuestionó su filiación política. “Le pido que haga respetar esta célula. ¿está defendiendo este Gobierno o es la presidenta de esta Comisión?”, preguntó Juvinao.
En respuesta, Gómez defendió que había mantenido las garantías para todos los participantes y sostuvo que llamó la atención al director cuando fue necesario. “Le pido que bajemos la voz”, agregó Gómez.