Ante la crítica situación que se vive en varios municipios de Norte de Santander, varios educadores han salido de forma masiva huyendo de los enfrentamientos que se están dando entre las disidencias de las Farc y el ELN.
Los municipios de Tibú, El Tarra y Teorama, pertenecientes a la región del Catatumbo, están pasando por un momento crítico debido a los enfrentamientos que están teniendo los grupos armados ilegales.
Lea también: Guerra en el Catatumbo: población civil está en medio de combates entre el ELN y disidencias
Debido a la disputa territorial entre las disidencias de las Farc y el ELN, organizaciones criminales que hacen presencia en la zona, al menos 30 personas han muerto y más de 70 familias han sido desplazadas, así lo ha reportado la Defensoría del Pueblo, quien además ha agregado que dentro de las víctimas mortales, 5 son firmantes del acuerdo de paz.
Al menos 50 maestros han salido del Catatumbo
Reafirmando la denuncia hecha por Iris Marín, defensora del pueblo, medios locales de Norte de Santander han registrado un video en donde se evidencia una caravana, al parecer, de varios profesores que estarían abandonando la región.
Las imágenes que han sido difundidas entre los medios locales datan de varios profesores en motocicleta que estarían saliendo del corregimiento de San Pablo, zona rural de Teorama. Los docentes se han movilizados en las motos con banderas blancas para evitar de objeto de algún ataque. Ábrego, Convención, El Carmen, San Calixto y Hacarí son los otros municipios del Catatumbo que también estarían siendo afectado por las acciones de los grupos ilegales.
Ante la situación, los mandatarios locales han hecho un llamado al Gobierno Nacional para la habilitación de un corredor humanitario para evacuar heridos y permitir la recuperación de cadáveres, ayuda médica y el tránsito de alimentos.
Sigan leyendo: ELN declaró a Ecopetrol y otras empresas como objetivo militar