El exsenador Jorge Enrique Robledo, dirigente del movimiento Dignidad, se refirió este viernes a las explicaciones del presidente Gustavo Petro frente a los escándalos de presuntas coimas y corrupción en el trámite de sus reformas en el Gobierno. Lo anterior, según Olmedo López y Sneyder Pinilla, con recursos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
En una carta abierta dirigida al mandatario, Robledo se quejó por lo dicho por Petro, quien negó que su Gobierno compre congresistas: “Son mentirosos los titulares que así lo insinúan. Yo mismo como congresista fui el que le mostró al país cómo se configuraban los llamados cupos secretos de contratación para congresistas en el DRI y caminos vecinales en el gobierno de Pastrana. Esa práctica no la permito en mi gobierno”.
Puede leer: “Mi Gobierno no compra congresistas”: Petro respondió a nuevas revelaciones en escándalo de la Ungrd
Asegurando que la corrupción en el Ungrd es “estructural” y que la instrucción es escuchar a los congresistas, Petro sostuvo que el “modus operandis” de la corrupción en la entidad “fue continuado lamentablemente en mi gobierno por el director Olmedo. Yo soy responsable de haber nombrado a Olmedo quien era militante del Polo Democrático de Antioquia y después me acompañó en mis campañas”.
Frente a ello, Robledo aseguró que Petro se equivoca al decir que en su Gobierno se compran congresistas y que son mentirosos los titulares que así lo insinúan. Según el dirigente, dichas declaraciones son una obstrucción a la justicia, al trabajo de la Fiscalía y un irrespeto a los colombianos.
Lea también: “Se robaron la plata y fue responsabilidad mía. Yo puse a Olmedo”: Petro por fin admitió culpa en escándalo de la Ungrd
“Los dos principales exjefes de la Unidad de Riesgo de su gobierno están confesando en la Fiscalía, y dando pruebas, de que ellos, con plata ilegal de los carrotanques de La Guajira, les dieron $4.000 millones a los presidentes del Congreso para que sobornaran más congresistas y aprobaran sus pésimos proyectos de ley, como el de la reforma pensional”, recordó Robledo.
En ese sentido, cuestionó directamente al Jefe de Estado: “¿Y usted cómo sabe que eso no es cierto?, ¿usted convivió con ellos el ciento por ciento del tiempo?, ¿entre sus funciones está decirle a la Fiscalía cómo debe pensar? Ni que fuera Dios, doctor Petro”, manifestó el excongresista.
De acuerdo con el dirigente, en su respuesta Petro reconoce que sí hay corrupción en su Gobierno, “y no poca, diría yo, como lo sabemos los colombianos”.
Previamente, en una entrevista con la Revista Semana, Olmedo López se refirió a los escándalos de corrupción en Gestión de Riesgo y las presuntas coimas que, como denunció su exdirector, Sneyder Pinilla, se habrían dado desde el Gobierno para el trámite de reformas sociales en el Congreso. En esa línea, vinculó al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, con supuestos hechos de corrupción y compra de congresistas.
Le puede interesar: Ministro del Interior responde a Olmedo López: dice que es un “ladrón” y que lo enfrentará “con toda fortaleza”
“El doctor Velasco le contará al país cuáles fueron los motivos de una agenda que se adelantaba y de la que soy testigo, transmitía las instrucciones que recibía a uno de mis subalternos. Es una agenda de la que tenemos que arrepentirnos y pedirle perdón al país (...) Esa agenda, precisamente, son hechos de corrupción que beneficiaron a un número importante de congresistas”, manifestó el exdirector.
Ante ello, ratificando que sigue cumpliendo sus deberes, Velasco manifestó que enfrentará “con toda fortaleza” a López, a quien calificó de ser un “ladrón que se robó la Ungrd”. El ministro aseguró que demostrará “con la verdad real y judicial sus mentiras”.