x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿En Cali o Bogotá? La disputa por la sede de la COP16 tiene a alcaldes y congresistas enfrentados

Bogotá y Cali son las ciudades más opcionadas para que en una de ellas se lleve a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica. La decisión ha generado división.

  • El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el alcalde de Cali, Alejandro Eder, compiten para que la ciudad que dirige sea escogida como sede de la COP16. Foto: Colprensa y cuenta de X de Alejandro Eder.
    El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el alcalde de Cali, Alejandro Eder, compiten para que la ciudad que dirige sea escogida como sede de la COP16. Foto: Colprensa y cuenta de X de Alejandro Eder.
12 de febrero de 2024
bookmark

Tras los esfuerzos de la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, porque Colombia sea reconocida como uno de los países más diversos del mundo, y la constante mención del presidente Gustavo Petro en sus discursos ante la comunidad internacional sobre el cambio climático y la protección del medio ambiente, han conseguido que el país acoja la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP16).

Ahora el gobierno deberá demostrar, que sí está preparado para desarrollar uno de los más importantes eventos de talla mundial, ya que cientos de entidades, autoridades, organismos internacionales y medios de comunicación, tendrán puestos sus ojos no solo en Colombia, sino en la ciudad en donde se lleve a cabo el encuentro.

Las ciudades más opcionadas para convertirse en la sede del evento son Bogotá y Cali, después de que se postularan el año pasado junto a San Andrés, Bucaramanga, Cartagena, Quibdó y Barranquilla, como candidatas.

“Agradezco a las casi 10 ciudades del país que aplicaron, con el apoyo de sus alcaldes y gobernadores, para ser sede de la COP. Recibimos a la ONU y el filtro de las condiciones mínimas las pasaron solo dos ciudades, los finalistas para ser la sede de la COP son Bogotá y Cali y estamos en la última etapa de decisión de cuál será la ciudad escogida”, anunció la ministra, a través de la página del Ministerio de Medio Ambiente.

Se espera que del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024 participen del evento al menos 12.000 personas provenientes de 190 países, quienes estarán durante 12 días, no solo discutiendo la agenda ambiental que regirá las acciones de varios de los países adscritos a la ONU, sino también tomando decisiones políticas para enfrentar la crisis por la pérdida de biodiversidad.

La designación de Colombia como sede de la COP16, se logró durante la COP28 que se realizó en Dubai, después de que Turquía tomara la decisión de dar un paso al costado frente a su organización, a raíz del fuerte terremoto que azotó al país en 2023, y del que apenas se recupera.

En cuanto a los alcaldes de Cali y Bogotá, Alejandro Eder y Carlos Fernando Galán, se enteraron de su preselección este 8 de febrero, inmediatamente empezaron a adelantar algunas gestiones para quedarse con la designación, además de compartir en sus redes sociales porque cada ciudad puede ser considerada como una de las más biodiversas de Colombia, situación que llevó a los dos mandatarios a pullarse este fin de semana a través de X.

“Caleños, pongamos a bailar y a cantar al ritmo del pacífico y la biodiversidad de Cali a todo el mundo. #CaliSomosCOP16”, escribió Alejandro Eder.

A lo que el mandatario bogotano contestó: “así es, Cali es Cali, pero Bogotá es loma. Más de 14 mil hectáreas en nuestros Cerros Orientales, con una variedad enorme de fauna y flora, o los páramos que nos rodean: Sumapaz, Guerrero y Chingaza. Loma es tener el páramo más grande del mundo, el páramo de Sumapaz, que supera los 4 mil metros de altura. Cali es Cali, #BogotáEsCop16”.

Mensaje que el alcalde de Cali no tardó mucho tiempo en atender, y con el que buscó dejarle claro a Galán por qué merecían ser la sede de la COP16. “Querido Carlos Fernando, sos el alcalde de la capital de Colombia, y yo soy el alcalde de la sucursal del cielo: la de los guardianes ancestrales de la biodiversidad del Pacífico, la de los siete ríos. Aquí, los árboles bailan mientras más de 600 especies de aves cantan salsa. Nos vemos en la #COP16. Alcalde ¡un abrazo!”, concluyó.

Sin embargo, la decisión final será tomada en los próximos días por un comité conformado por el Ministerio de Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Aunque se especula, sería el presidente Petro quien tendría, en suma, la última palabra.

Hasta el momento, se conoce, según han dicho los mandatarios para medios de comunicación, que Bogotá propone que el evento se lleve a cabo en Corferias, promete diseñar estrategias que permitan disminuir la huella de carbón durante el evento, y planea en los próximos días sentarse a revisar las finanzas del Distrito para saber con cuánto cuentan y a quiénes tendría que tocarle la puerta.

De resultar Cali elegida, el encuentro se llevaría a cabo en el Centro de Evento del Valle del Pacífico, y este tendría que ser adecuado, ya que su infraestructura no sería lo suficientemente amplia para desarrollar un evento de esa envergadura.

La gobernadora Dilan Francisco Toro, y el alcalde Alejandro Eder, se reunieron el pasado 27 de enero en el Centro de Eventos del Valle del Pacífico con David Cooper, Secretario Ejecutivo de la ONU, día en el que estuvo entregando recomendaciones al país para el desarrollo del evento.

Mientras que Bogotá no tendría ese problema con Corferias, pero al ser una de las ciudades más contaminadas de América Latina, y en donde históricamente se han desarrollado la mayoría de los eventos nacionales e internacionales, hay quienes consideran que el evento debería de realizarse en la capital vallecaucana, ya que sería la oportunidad de potenciar y visibilizar a las demás regiones del país.

Congresistas votan por Bogotá

Algunos congresistas han tomado posición frente al asunto. Al punto de enviarle este lunes 12 de febrero, una carta al presidente Gustavo Petro solicitándole que se incline por la capital del país.

22 congresistas, entre los que se encuentra Angélica Lozano, Julia Miranda, Jennifer Pedraza, Miguel Uribe y Humberto de la Calle, le señalan al jefe de Estado que llevar a cabo la cumbre implica “contar y tener lista y a disposición una infraestructura que sea confortable, moderna y amplia”, características que a su juicio, tiene Bogotá.

“Bogotá, que es una ciudad cosmopolita, se ha caracterizado por representar la diversidad cultural de Colombia y esto hace que cada colombiano se vea identificado con ella. Además, la ciudad tiene una infraestructura hotelera muy amplia y de altísima calidad”, continúa la carta.

Además, resaltaron que cuenta con “uno de los ecosistemas más importantes y únicos en el mundo, como son los páramos de Sumapaz y Chingaza, el primero de ellos, el más grande del planeta”.

Al mismo tiempo que destacaron lo exitosos que han resultado varios de los eventos realizados en la capital, como la Feria Internacional del Libro (Filbo), la Feria del Medio Ambiente (FIMA) y la Cumbre PAG.

También puede leer: ¿De dónde salió la falsa noticia de la salida de los magistrados en helicóptero? Esto fue lo que pasó

Mientras tanto, el representante a la Cámara por el Valle del Cauca Alejandro Ocampo considera que el gobierno debería darle la oportunidad a Cali de convertirse en sede de la COP16, pero destacó que no deberían “inventarse finalistas donde no hubo competencia, ni procesos de selección”, así como “los alcaldes no deberían caer en eso” pues se “generan rivalidades y descontento en la población que no termine siendo la sede”.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD