viernes
8 y 2
8 y 2
Una banda de delincuentes, que se hacían pasar por paramilitares para usurpar terrenos en diferentes ciudades del país, quedó al descubierto luego de una operación de la Fuerza Pública.
Las autoridades lograron la captura de nueve presuntos integrantes de “los Juanitos” en Bogotá y los municipios de Acacías y San Martín, en Meta, son requeridos por cometer delitos como extorsión, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y urbanización ilegal de tierras.
La banda era liderada por alias “Juanito” desde una cárcel de Boyacá, y obligaba a las personas salir de sus predios para luego invadirlos, en Meta. Los despojados eran quienes no podían pagar las extorsiones, y tras salir desplazados la estructura vendía sus lotes.
Los compradores incautos, a su vez, pagaban hasta $30 millones por dichos lotes, pero eran estafados y jamás recibían las tierras.
“La oportuna denuncia instaurada por al menos siete víctimas fue clave para iniciar un proceso investigativo, a través del cual se estableció que a comerciantes, transportadores, empresarios y ganaderos les venían exigiendo entre 5 y 20 millones de pesos a cambio de no atentar en su contra o de sus familias”, manifestó el director del Gaula de la Policía Nacional, el coronel Juan Miguel Thiriat Tovar
Durante las investigaciones realizadas por el Gaula de la Policía, el Ejército y la Fiscalía se lograron encontrar unos audios en los que se escucha a un presunto integrante de esta banda intimidar a una señora y extorsionarla.
Como medida intimidatoria, los delincuentes distribuían volantes en los que se hacían pasar como las “Autodefensas de los Llanos Orientales”.
A “Juanito”, quien era el encargado de coordinar el cobro de las extorsiones en los diferentes sectores productivos, le imputaron nuevos cargos. Según las autoridades, también ordenaba desterrar a quienes se negaban a pagar el dinero de los “impuestos”.
También fueron capturados alias “El chulo” y “Mono”, quienes según las investigaciones eran los delegados para llevar los celulares y notas a los comercios, para que sus propietarios se comunicaran con “Juanito”, quien los intimidaba y los exigía en realizar el pago del dinero.
Otro de los integrantes capturados es alias “James”, quien fue detenido en Bogotá, y al parecer se encargaba de retirar el pago que realizaban las víctimas a través de empresas de giros.