Guillermo Reyes, ministro de Transporte, tiene previsto anunciarle a los conductores lo que fue una promesa de campaña de Gustavo Petro: el 4 de noviembre dará a conocer las nuevas tarifas del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT). Los nuevos precios saldrán de un estudio previo y de una concertación del Ejecutivo con las aseguradoras.
“Uno de los aspectos que se está estudiando en este espacio, en el que hacen parte el Ministerio, las aseguradoras, la Superintendencia Financiera, Fasecolda, ciudadanos y otras entidades, tiene que ver con revisar el manual tarifario, lo cual permitirá definir los nuevos precios para los usuarios, que podrán ver una reducción en el costo de esta póliza”, aseguró el ministro Reyes.
Lea más: Petro propone bajarle las tarifas del SOAT a los motociclistas, ¿es viable?
Durante los últimos meses el gobierno trabajó con Fasecolda –gremio de las aseguradoras– en los estudios que permitieran reducir el precio de este seguro obligatorio. Entre los compromisos que podría asumir el Ejecutivo, para lograr la reducción, es en impartir sanciones a los conductores que se nieguen a pagar el seguro, a los que hagan fraude y también a aportar en la reducción de la accidentalidad en las vías.
La medida, en todo caso, representaría un alivio para el bolsillo de los conductores que, en este año, también han visto subir el precio de los vehículos y sus repuestos –por el alza del dólar– y de la gasolina ($200 mensuales entre octubre y diciembre en todo el país).
En palabras del propio Reyes, el Gobierno está “urgido” en que la reducción del SOAT se haga lo más pronto posible porque “es un requerimiento que está en todo el país, todo el mundo pregunta lo mismo y no es un capricho, es una necesidad y la solución está a la vista”.
Entérese: Motociclistas protestan en Bogotá contra costo de la gasolina y el SOAT
De entrada, el Gobierno deberá dejar claridad sobre quién asumiría los gastos de la reducción en las tarifas, pues el precio de este seguro obligatorio está calculado con base en las cifras de accidentalidad que se registran año a año.
Es decir, las aseguradoras –públicas y privadas– evalúan cómo se comportaron los accidente viales y determinan cuál debe ser el costo del seguro obligatorio para poder responderle a los conductores en los gastos funerarios, de transporte médico, de atención médica e incapacidades permanentes cuando sufren accidentes.