Tras la suspensión del cese al fuego ordenado por el Gobierno, se reveló el panorama de la presencia y la consolidación de estas organizaciones armadas al margen de la ley como lo son las disidencias de las Farc en Colombia que tiene en vilo a la población civil especialmente en zonas rurales donde crecen cada vez más.
El autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, dirigido por ‘Iván Mordisco’, ha fortalecido su presencia en vastas regiones de Colombia, abarcando aproximadamente 116,644 km², lo que representa alrededor del 62% de las áreas donde operan las estructuras de este grupo insurgente.
Según W Radio, las disidencias de las Farc cuentan con presencia en más de 20 departamentos del país, consolidando su influencia bajo el liderazgo de ‘Iván Mordisco’.
Lea también: El Gobierno puso en su lista de más buscados a cabecillas con los que negocia la paz
Con más de 3,959 combatientes armados, estas disidencias mantienen una presencia activa en 147 municipios y más de 2,845 veredas a lo largo del territorio nacional.
El mencionado medio destaca que un pequeño porcentaje de estos individuos estarían operando desde Venezuela, mientras que la gran mayoría se encuentra dentro de las fronteras colombianas, divididos en 5 bloques organizativos.
Lea más: Iván “Mordisco” fortaleció su poder criminal en 234 municipios bajo la paz de Petro
Las disidencias de las Farc, también bajo el liderazgo de cabecillas como ‘Gentil Duarte’ y ‘Calarcá’, quienes han consolidado su presencia en diversas regiones de Colombia como Cesar, Norte de Santander, Boyacá, Antioquia y Bolívar, cuentan con el Bloque Magdalena, la estructura con más hombres armados (con 293) y el cual se ha fortalecido por su alianza con el ELN para así aumentar su capacidad militar, especialmente para las disputas territoriales con el Clan del Golfo en Bolívar y Antioquia, además de su búsqueda por controlar sus rutas del narcotráfico.