Las delegaciones del Gobierno Nacional y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se preparan para iniciar el quinto ciclo de las negociaciones que pretenden convertirse en un acuerdo de paz. En la mesa, uno de los temas centrales será la exigencia del gobierno para que el grupo armado ilegal deje de secuestrar.
El quinto ciclo se iniciará este jueves 30 de noviembre, en Ciudad de México. La reanudación de los diálogos ocurre en medio de la crisis que desató el secuestro de Luis Manuel Díaz –padre del futbolista Luis Díaz– en octubre pasado, en La Guajira.
“Dedicaremos nuestro esfuerzo a superar la crisis por la que atraviesa actualmente el proceso de diálogos generada por el secuestro de Luis Manuel Díaz. Agradecemos el compromiso del gobierno de México y del presidente Luis Manuel López Obrador para la construcción de paz en Colombia”, señaló el equipo negociador del gobierno en un comunicado.
Aunque el gobierno y los representantes del ELN acordaron un cese al fuego bilateral, la guerrilla insiste en que la práctica de las retenciones –como llama al secuestro– no fue incluida dentro de lo pactado e insiste en que el secuestro es una de sus formas de financiación.