Los ciudadanos venezolanos que residen en Bucaramanga están siendo amenazados. Así lo dio a conocer el embajador del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, Humberto Calderón Berti, quien es reconocido por el Gobierno como el representante diplomático oficial de ese país en Colombia.
Estas intimidaciones se presentaron a través de panfletos dispuestos en el barrio San Alonso, que están firmados, supuestamente, por las Águilas negras. En estos se lee que es momento de la “limpieza social” y se arremete contra la población migrante, quienes los protegen y sus empleadores.
Lea también: Colombia, ¿de país de paso a embudo para venezolanos?
“Llegó la hora de la limpieza social para todo Bucaramanga. Gamines y ladrones que por lo general son venezolanos van para el piso, al igual que quien los acoja. Quien los acoge está de acuerdo con la delincuencia. Dicha limpieza se hará por petición de la misma ciudadanía, a los que tienen venezolanos empleados en sus negocios se les dan 40 horas para que los reemplacen”, dice uno de los mensajes, con fecha del primero de agosto de 2019.
El embajador Calderón Berti pidió al Gobierno que se investiguen los hechos, y se proteja a los venezolanos y los colombianos que han acogido a estos migrantes. Entre tanto, desde el Gobierno y sus instituciones ya comenzaron las reacciones.