La Policía Nacional de España detuvo en Madrid a alias “Mono Gerly”, un fugitivo colombiano del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que era buscado por lavado de dinero y financiación del terrorismo. Según las autoridades, integraba el Frente de Guerra Oriental, con presencia en Arauca, Casanare y Boyacá, y figuraba como tercer cabecilla del Comando Central de esa estructura.
Para las actividades ilegales, “Mono Gerly” recurría presuntamente a empresas fantasma, corresponsales bancarios y casas de cambio de moneda nacional y extranjera, con las que conseguía dar un aspecto legal al dinero ilícito, a través de la compra, entre otros, de terrenos o fincas.
Miembro desde 2004 del Frente de Guerra Oriental -que opera principalmente en los departamentos colombianos de Arauca, Casanare y Boyacá-, el detenido se encargaba de desplegar al personal que integraba las actividades de apoyo a las acciones terroristas del ELN.
Igualmente, contribuía a manejar los laboratorios para el procesamiento de narcóticos y el blanqueo de dinero, según la Policía española.
Los agentes supieron el pasado octubre que el fugitivo se había afincado con su pareja en Madrid, aunque sin domicilio fijo y realizando cambios contantes de ubicación.
Más tarde descubrieron que el sospechoso había abierto un comercio en el centro de la capital española, donde finalmente lo detuvieron a comienzos de noviembre.
Noticia en desarrollo...