La Fiscalía General de la Nación reveló, tras la investigación de Medicina Legal, que Alejandro Pizano, el hijo del ex controller del consorcio Ruta del Sol II y testigo clave del caso Odebrecht Jorge Pizano, murió envenado tres días después del fallecimiento de su padre.
Alejandro Pizano, quien llegó a Colombia tras la muerte de Jorge Pizano el jueves 8 de noviembre, ingirió cianuro de una botella de agua saborizada que había en el escritorio de este, según la investigación de la Fiscalía.
El ente acusador también reveló que tras ingerir el agua, Alejandro Pizano percibió el mal sabor e intentó expulsar el líquido, pero presentó molestias y falleció de camino al hospital.
(Lea aquí Fiscal General conocía irregularidades de Odebrecht en Colombia desde 2015: testigo)
Tras conocer estos hechos, la Fiscalía decidió abrir investigación penal para determinar las causas por las cuales se encontraba esa sustancia en la casa del padre de la víctima.
En cuanto a las causas de la muerte del padre, quien padecía un cáncer terminal, el director de Medicina Legal Carlos Valdés señaló que “se le practicó una necropsia en el Hospital de Facatativá que determinó que falleció por un infarto agudo del miocardio”.
Sin embargo, agregó que aunque Pizano fue incinerado, quien realizó la necropsia dejó diferentes tejidos que permitirían continuar los estudios para determinar si efectivamente fue una muerte natural.
La grabación comprometedora
Jorge Enrique Pizano se volvió relevante luego de su muerte el jueves, tras varios años de luchar con una enfermedad. Esto, debido a una grabación que el excontroller otorgó a Noticias Uno, la cual se dio a conocer el fin de semana y que revela que el fiscal general Néstor Humberto Martínez conocería de las irregularidades de Odebrecht en Colombia desde 2015, cuando era abogado de Corficolombiana.
(Lea aquí Lo que dice el Fiscal sobre audios de testigo en caso Odebrecht)
En la grabación se escucha que Pizano advirtió a Martínez de los posibles pagos ilegales de Odebrecht a cambio de adquirir contratos. La conversación se dio dos meses antes de la captura de Marcelo Odebrecht, cabeza de la empresa en Brasil, cuya captura dio origen al escándalo de corrupción. Aunque solo hasta 2017 se reveló la vinculación del Proyecto Ruta del Sol II, del cual Pizano era controller, con las irregularidades de Odebrecht.
Sobre las grabaciones, el fiscal Neira respondió que la conversación fue “grabada en su oficina particular” y “por virtud de una vieja relaciónd e amistad”. Agregó que su papel fue compartir la investigación con Luis Carlos Sarmiento Angulo y redactar “un contrato de transacción” con la “previa advertencia de que la empresa brasilera no reconocía que dichos pagos fueran ilícitos”.