La Oficina del Alto Comisionado confirmó este lunes que entre hoy y mañana se harán dos operativos para movilizar más de 3.000 hombres de las Farc a las zonas veredales.
Para este lunes se iniciarán cinco operaciones que movilizarán por lo menos 598 hombres y mujeres de la guerrilla. El martes será el gran operativo con 15 grandes movimientos de personas. En este se piensa ubicar en las zonas veredales a unos 2.541 guerrilleros más.
Desde el sábado pasado inició lo que se conoce como “la última marcha de las Farc” que serán 36 operaciones para movilizar a cerca de 4.394 hombres, pues los demás están en o cerca de las zonas de concentración.
Los primeros guerrilleros arrancaron este fin de semana su camino a la legalidad. El sábado lo hizo el primer grupo: 61 guerrilleros salieron hacia la vereda Los Monos en el municipio de Caldono, departamento del Cauca, uno de los lugares que más ha sufrido la guerra en estos años.
El segundo, de 48, arrancó rumbo a Betania, vereda del municipio de Policarpa en Nariño, donde la violencia también dejó su rastro.
El domingo comenzaron a moverse 928 hombres en varios departamentos como Meta, Putumayo y Antioquia. Recorridos de hasta siete horas a pie, en buses, camionetas o pangas por caudalosos ríos, todos acompañados por la ONU y por miembros de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Actualmente, en varias zonas se calcula que ya hay 1.500 aproximadamente trabajando en la adecuación de los campamentos donde las Farc dormirán para comenzar el proceso de desarme y la preparación de algunos de ellos para transitar a la vida civil.
Normalidad en desplazamiento a zonas
Las Farc ratificaron este domingo que avanza “con normalidad” el desplazamiento de sus hombres hacia las 26 Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Verificación y Normalización para cumplir con el cronogarma de desarme, desplazamiento y reinserción a la vida civil, tal como quedó en el Acuerdo Final de Paz del Teatro Colón.
El vocero de ese grupo en desmovilización, ‘Iván Márquez’, dijo este domingo en declaraciones a la prensa que “con este desplazamiento de la fuerza guerrillera a las zonas a trabajar, a ayudar a construir la infraestructura que se necesita para acoger a todos los guerrilleros de los frentes y los bloques, eso le va a dar a esto una dinámica nueva”.
El propio presidente Juan Manuel Santos dijo este sábado al clausurar la Cumbre de Gobernadores que Yumbo, Valle del Cauca, que a más tardar el próximo martes 31 de enero las Farc “estarán concentradas en las Zonas Veredales y Puntos de Transición y Normalización”.
Ante los 32 Gobernadores del país, Santos anunció que “desde las selvas están caminando ya todos los miembros de las Farc, para que a más tardar, a finales del martes entrante, estén concentrados en esas 26 zonas que acordamos que iban a recibirlos, para que ahí se inicie el proceso de desarme”.
Se espera que a estos lugares lleguen cerca de seis mil integrantes de las Farc. Para ello, se acordaron 33 rutas de movilización definidas con 25 puestos unificados de mando que se encargarán de la vigilancia y seguridad, 18 de ellos instalados en los propios sitios de concentración y siete móviles.
Según se ha conocido, para conectar estas zonas veredales con los municipios aledaños es necesario adecuar cerca de 350 kilómetros de vías, de los cuales los Ingenieros Militares del Ejército ya han terminado 200 km.
Embarazadas y menores de edad
Por otra parte, se espera que con la concentración de las Farc comience formalmente la devolución de los menores de edad que forman parte de la guerrila.
Aunque aún falta información sobre su ubicación y número exacto, ‘Pastor Alape’, delegado de la guerrilla para este proceso dijo que ya hay compromisos para iniciar la entrega de los menores excombatientes.
“Después de compromisos, comenzó a reunirse esos datos para que desde el primero de febrero salgan los menores. Lo que si le afirmo al país es que este proceso empezó a caminar porque aquí hacían falta temas de ajustes, y esos ajustes ya se están haciendo. El Gobierno de esta manera está acelerando la búsqueda de esos sitios transitorios de acogida (para los menores) y estamos dándoles las últimas puntas al programa de asistencia para esos menores”, explicó ‘Alape’.
Se sabe también que hay varias mujeres guerrilleras en estado de embarazo que recibirán un tratamiento especial.
Regístrate al newsletter